Logo Computerhoy.com

Google Maps ayuda a combatir los incendios en activo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Incendios Australia
Vemos cómo el cambio climático está incrementando notablemente la cantidad, virulencia y frecuencia de los incendios forestales. Google quiere ayudar a su extinción y los servicios de emergencia actualizando los datos cada hora.

Los incendios forestales pueden viajar a velocidades de vértigo de hasta 22 kilómetros por hora y son peligrosamente impredecibles. El mundo arde cada vez más: el Amazonas, Siberia, Australia o California son algunos de los ejemplos que pueden citarse solo hablando desde el año pasado. En la actualidad, y centrándonos en el caso californiano, los incendios que azotan esta región de EE.UU incluyen el segundo y el tercero más grandes en la historia registrada del estado. Han fallecido al menos seis personas y 200.000 han tenido que ser evacuadas de sus hogares.

Desde el gigante tecnológico Google han intentado aportar su granito de arena desde la innovación tecnológica para esas personas encargadas del control y extinción de los incendios. El buscador está agregando datos satelitales a su instalación de mapeo para mostrar las ubicaciones precisas de los incendios forestales casi en tiempo real.

google

Los datos se incorporan a los mapas y las herramientas de navegación de la empresa, por lo que cualquier usuario que tenga Google Maps en su dispositivo puede recibir una alerta del peligro. Los datos satelitales de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA) se ingresan en Google Earth y se actualizan cada hora, proporcionando vistas ópticas estándar e infrarrojas de la ubicación y propagación del fuego.

Xiaomi Mi Band 5 en Amazon

Xiaomi Mi Band 5 en Amazon

Esta pulsera inteligente de Xiaomi está disponible en Asia y algunas tiendas españolas, como por ejemplo Amazon. Viene con mejor autonomía y más precisión en los sensores.

Cómprala al mejor precio

El cambio climático atesora bastante responsabilidad en la propagación de los incendios forestales: la reducción de las precipitaciones en el norte de California ha dejado los bosques y las áreas circundantes más secas de lo normal, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios del país. Gran parte de la región afronta más riesgos de lo normal este año en cuanto a incendios, y el coste de combatir y asumir este tipo de catástrofes se ha llegado casi a duplicar en California durante las dos primeras décadas del presente siglo. 

Google realizó una prueba de su función de detección de incendios durante los incendios forestales de California de 2019 y recopiló comentarios de los servicios de emergencia sobre su efectividad. Colaboraron con organismos como la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES) o la Oficina de Manejo de Emergencias de Boulder para recoger perspectivas y directrices de expertos sobre la localización, control y extinción de los fuegos, recabando qué datos son más útiles en un contexto de emergencia. 

Puedes ampliar información sobre el proyecto de Google en el siguiente reportaje de Medium.

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.