Logo Computerhoy.com

Google Maps sabe dónde has estado últimamente: así puedes comprobarlo

Google Maps

Que Google espía a sus usuarios es un hecho comprobado y aceptado, por mucho que lo haga con el consentimiento de los mismos. Es difícil escapar al control de esta compañía, sobre todo si usas habitualmente sus aplicaciones y servicios.

Eso por eso que Google Maps sabe dónde has estado últimamente y dónde estás ahora. Si tienes un móvil Android muy probablemente te tienen constantemente localizado, aunque no hayas activado tu ubicación.

Es una de las curiosidades de la privacidad de Google, una compañía que vive de la publicidad y de los datos que recopila sobre sus usuarios.

¿Cómo sabe Google dónde has estado?

Los móviles tiene una opción llamada Historial de Ubicaciones, que como su propio nombre indica te sitúa en el mapa y elabora una cronología de los sitios por los que vas pasando.

Se puede consultar de forma totalmente libre. Sólo tienes que ir a los Ajustes de un móvil Android, seleccionar el apartado Google y luego ir a Ubicación. En alguna parte de este menú -varía según la marca del móvil- verás Historial de Ubicaciones. Pulsa en ella.

También puedes ver dónde has estado según Maps entrando a esta aplicación. En el menú desplegable de la izquierda, pulsa en Cronología.

Estos son los móviles más vendidos ahora mismo en Amazon España

¿Para qué quiere Google saber esto?

La respuesta a esta pregunta es bastante fácil. Google quiere saber por qué lugares pasas para ofrecerte publicidad personalizada por la que otras empresas pagan.

Digamos que si viajas a Barcelona, te mostrarán publicidad de tiendas y comercios locales. Si vas a otra ciudad, hará lo mismo.

El conflicto con la privacidad de los usuarios es evidente, y por eso siempre está la opción de desactivar el historial de ubicaciones de forma sencilla desde los Ajustes.

Historial de ubicaciones Google Maps

Cómo evitar que Google sepa por dónde has pasado

Para desactivar esta opción, algo molesta para algunos, sólo tienes que entrar a los Ajustes de Google, tal y como hemos explicado antes.

Una vez dentro, accede a Datos y personalización. Allí abre Controles de actividad de tu cuenta y desactiva el historial de ubicaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.