Logo Computerhoy.com

Google mejorará la precisión del GPS de los móviles Android hasta un 75%

GPS móviles Android

Google

Saber el punto exacto del mapa en el que nos encontramos, incluso la acera por la que estamos andando, Google anuncia que la precisión del GPS de los móviles Android mejorará para 2021.

Cuando consultamos Google Maps, por lo general vemos claramente en la calle en la que nos encontramos, pero no es posible precisar la altura exacta, la acera en la que estamos o si nos encontramos dentro de uno de los edificios. La precisión de nuestros móviles en este sentido deja bastante que desear. 

Google quiere cambiar este problema y mejorar la precisión del GPS de todos los móviles que usan sus sistema operativo Android. Explica en su comunicado la compañía que con los cambios que tiene previstos, para 2021 la exactitud en esas aplicaciones será un 75% más alta.

Es normal que en áreas urbanas los datos del GPS sufran alteraciones, como se puede ver en la imagen superior, la señal GPS llega hasta nuestro teléfono reflectando contra los edificios. Este sistema acaba provocando que el porcentaje de acierto de la localización sea muy bajo y suela fallar. Para remediarlo, Google propone recopilar información en 3D de la distribución de una ciudad. 

Apps indispensables que deberías instalar si utilizas Android Auto en tu coche

Apps indispensables que deberías instalar si utilizas Android Auto en tu coche

¿Utilizas Android Auto en tu coche? Si la respuesta es afirmativa, toma nota de las aplicaciones que no te puede faltar para sacarle el máximo partido.

Leer la noticia

Esta tecnología ya lleva tiempo siendo de utilidad en los móviles Pixel 5 y Pixel 4a 5G. Su objetivo es crear un mapa 3D de todos los rincones del planeta con información que se ha ido recogiendo con Google Maps y otros proyectos. Este mapa 3D de las ciudades les dará la clave para saber en qué edificios se está reflejando la señal GPS y establecer con mayor exactitud la altura en la que nos encontramos. 

Con esta mejora los mapas nos indicarán mejor dónde se encuentra una parada de autobús o una tienda sin tener que dar rodeos por la calle porque su posición en el mapa se ha desviado varios números. Si quedamos con una persona y compartimos nuestra ubicación, le será más sencillo localizarnos a la altura y lado de la calle en la que nos encontramos. Se acabó el dar vueltas por la calle llamando a la otra persona para saber cerca de qué portal se encuentra porque Google marca mal el lugar.

Esta precisión se muestra mucho más clara en el ejemplo que ha compartido Google en su blog para desarrolladores. Las líneas rojas son las que registraba el GPS con el modelo tecnológico anterior y de peor exactitud, mientras que el nuevo modelo sería la línea azul cuyos resultados se acercan más al recorrido original en color amarillo.

GPS Google

Google

De Android 8 en adelante, todos los móviles que integren estas versiones del sistema operativo de Google acabarán recibiendo esta mejora a lo largo de 2021. Tras ponerlo a prueba en los últimos Pixel, la API está disponible para los desarrolladores de las demás aplicaciones que puedan aprovechar esta tecnología. Navegadores como Waze podrían acertar más la vía por la que circulamos, incluso diferenciar entre carriles. 

Pero para llevar todas esas mejoras, Google primero debe estudiar los mapas en 3D de nuestras ciudades. La compañía ha empezado a estudiar el relieve y distribución de todas las grandes ciudades de Europa, Estados Unidos, Canadá, México, Japón, Taiwán, Argentina, Brasil, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Con el tiempo esta tecnología se ampliará a otras zonas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.