Logo Computerhoy.com

Google News Showcase llega a Europa, la solución de Google para su polémica con la UE y los medios

Google News Showcase

Google News Showcase fue la plataforma que Google lanzó en Australia para resolver la gran polémica que se vivía, y ahora llega a un país europeo.

La República Checa es el primer país europeo en el que se lanza Google News Showcase. Esta es la plataforma del buscador que ofrece a los usuarios noticias y contenido de interés tras haber alcanzado acuerdos con algunos de los medios más importantes del país en lo que respecta a los derechos.

Para quien desconozca cómo surgió la novedad, esta llegó tras la fuerte polémica entre Australia y Google que provocó la amenaza del buscador de abandonar ese territorio. Todo empezó con una ley australiana que obliga a las plataformas a compensar a los medios por usar su contenido, con el foco especialmente puesto en Facebook y Google. Tras un gran debate, la solución de Google fue lanzar News Showcase y llegar a acuerdos con cada medio.

Este enfrentamiento también se ha vivido en Europa y Google quiere evitar que se tensen más las relaciones, por lo que ha anunciado que esta aplicación llega a la República Checa, miembro de la Unión Europea y quizá campo de pruebas para comprobar su funcionamiento en el continente.

Según informa la empresa, este programa parte de la inversión de 1.000 millones de dólares en noticias y empieza a funcionar hoy mismo. Para que así sea, han alcanzado acuerdos con medios de comunicación y editores de gran importancia del país que servirán de base para compartir contenido de interés a todos los usuarios. 

Se pueden leer unas líneas en este comunicado que quizá sean las más importantes sobre la novedad: "Estos acuerdos tienen en cuenta los derechos descritos en el artículo 15 de la Directiva europea sobre derechos de autor para usos específicos en línea de publicaciones de prensa, que no se aplican a hipervínculos y extractos muy breves".

¿Cuáles son los móviles a la venta más potentes de Xiaomi?

¿Cuáles son los móviles a la venta más potentes de Xiaomi?

Son distintos los modos de comprobar cuáles son los móviles más potentes. Normalmente se utilizan los análisis de AnTuTu como referencia y en este reportaje hemos seleccionado los dispositivos de Xiaomi con puntuaciones más altas.

Más información

También se informa que ya han alcanzado acuerdos con al menos 600 publicaciones a nivel mundial para utilizar su contenido en News Showcase, la gran mayoría medios de noticias. Por lo que se puede observar, no hay vuelta atrás y se alcanzará el mercado mundial con una plataforma que probablemente también llegará a España en un futuro cercano.

En lo que respecta a su funcionamiento, se informa que el "contenido de News Showcase de nuestros socios editores comenzará a aparecer automáticamente en paneles en Google News y en Discover a partir de hoy". Esto significa que no habrá ningún gran cambio para los usuarios de este país, se implementa en servicios muy utilizados.

Queda por ver cuál es la respuesta de la Unión Europea ante este movimiento y si contenta a los críticos con Google, aunque parece un importante avance. También está pendiente comprobar si llegan movimientos similares por parte de otras plataformas como Facebook, aunque de momento no hay noticias al respecto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.