Logo Computerhoy.com

Google permitirá iniciar sesión con tu huella dactilar en algunos de sus servicios desde Android

Huawei Mate 20 X 5G

Google está empezando a permitir progresivamente que algunos de sus usuarios inicien sesión en sus servicios utilizando su huella dactilar desde un smartphone con Android 7.0 o superior, en lugar de utilizar el tradicional usuario y contraseña.

De acuerdo con una nueva página de ayuda de Google, la nueva función también permite iniciar sesión en los servicios de Google usando cualquiera de los sistemas de desbloqueo configurado en el smartphone, como el desbloqueo mediante patrón, con código PIN o la contraseña.

Esta nueva característica de Android supone un paso más en los desarrollos de Google para hacer más sencilla y segura la autenticación de los usuarios al utilizar sus servicios. La compañía ya integró con éxito el uso de la huella dactilar en la verificación de su sistema de pago Google Pay, y ahora le toca el turno a otras aplicaciones.

Este sistema de verificación utiliza el protocolo FIDO2 integrado en su navegador Google Chrome, por lo que cuando los usuarios accedan a estos servicios de Google, el navegador actuará como intermediario entre el servicio y el sistema de verificación por huella dactilar, contraseña o PIN habilitado en el smartphone.

En esencia, este sistema de verificación es el mismo que usan las famosas llaves de seguridad Titan de Google, que permiten autenticar la identidad de los usuarios mediante un medio físico. En este caso, el medio físico es el sensor de huella dactilar integrado en tu smartphone o el propio smartphone al desbloquearlo con tu PIN o patrón.

Dado que este sistema utiliza el protocolo FIDO2 de Chrome, por el momento solo es posible utilizarlo en los servicios compatibles que hayas guardado en tu bóveda de contraseñas de Google, pero Google afirma que en el futuro expandirá esta función a otros servicios.

Puedes comprobar si ya se ha habilitado esta función en tu cuenta accediendo desde un smartphone con Android 7.0 o superior al servicio de contraseñas de Google desde el navegador Chrome de tu smartphone. Este servicio administra todas las contraseñas que Chrome ha guardado. Al pulsar sobre cualquiera de las contraseñas guardadas, Google te pedirá la verificación de usuario, y te permitirá hacerlo mediante la huella dactilar o cualquier otro método habilitado para desbloquear el smartphone.

El hecho de no tener que recordar las contraseñas no solo implica una forma mucho más cómoda para iniciar sesión en los servicios de Google, sino que también es mucho más segura.

Cómo administrar las contraseñas que guardas en Google Chrome

Dejar la creación de las contraseñas en manos de los usuarios da pie a contraseñas más fáciles de recordar y, por tanto, más vulnerables o a reutilizar las mismas contraseñas en distintos servicios. Además, al usar la comprobación de la URL, este sistema evita que los usuarios puedan ser víctimas de phishing ya que si el servicio no es legítimo el sistema de identificación no funcionaría.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.