Logo Computerhoy.com

Google Play elimina 100.000 críticas a Robinhood, el último coletazo del ataque a los fondos buitre de WallStreet

Bolsa, economía

Getty

La puntuación de Robinhood en Google Play Store ha caído hasta el 1.0 por la avalancha de críticas recibidas después de su intervención en el golpe perpetrado por usuarios de Reddit a los fondos buitres de WallStreet.

"No es un mercado libre. Manipulan los precios de las acciones. Deberían ser investigados y demandados" o "Merecéis arder en el infierno". Estos son algunos de los más de 100.000 mensajes que los usuarios de internet han dejado en la página que Robinhood tiene en la tienda de aplicaciones de Google. 

Robinhood es una plataforma de compraventa de acciones, lo que se conoce como broker, que permite a millones de personas realizar operaciones en bolsa de una forma más directa y rápida, desde sus teléfonos móviles. Las quejas surgen tras su decisión de bloquear la compra y venta de acciones a empresas como Gamestop y AMC. 

El bloqueo era temporal y según han explicado, pretendía "mitigar el riesgo para nuestros clientes" por lo últimos acontecimientos que se han sucedido estos días en WallStreet. Esta semana un gran número de inversores particulares se han organizado para disparar las cotizaciones de empresas como Gamestop que eran el objetivo de grandes fondos de inversión. 

¿Qué es Reddit? Guía para convertirte en un experto del foro más importante del mundo

¿Qué es Reddit? Guía para convertirte en un experto del foro más importante del mundo

Es el foro de referencia en Internet. Aquí es donde ocurren cosas antes que en ningún sitio. Te enseñamos a utilizarlo para no perderte en su inmensidad.

Saber más

Estos fondos estaban tomando posiciones en corto o shorting con las acciones de esta empresa. Esto significa que alquilan acciones con la esperanza de que su precio baje y poder cerrar la operación con beneficios. Gamestop, una empresa de venta de videojuegos con tiendas físicas por todo Estados Unidos se había catalogado ya como una empresa en caída libre hasta que internet intervino. 

Este golpe a WallStreet lo ha impulsado Ryan Cohen, el fundador de una tienda online de comida para mascotas, Chewy.com, que compró un gran número de acciones. El y otros inversores entraron en el consejo de administración de Gamestop con la intención de reflotar la empresa y competir contra Amazon con ventas online. 

El problema es que se toparon con todos aquellos que habían apostado que la empresa caería con esas operaciones en corto y si no era así, perderían millones. La lucha había comenzado, mientras unos trataban de hacer caer el valor de las acciones, otros trataban de salvarlas, y aquí es donde entra WallStreetBets. 

Este subreddit con 2 millones de usuarios que fomentan compraventa de acciones en grupo y ponen en práctica una de las lagunas del mercado bursátil: de igual el producto o la empresa, el suficiente número de inversores puede hacer caer la balanza de un lado o de otro, reflotando el valor de una empresa o destruyéndola. Organizados desde este subreddit y otras redes sociales estos millones de inversores se han organizado para ayudar a otras empresas como AMC, Blackberry o Nokia.

Acciones Gamestop y AMC

El efecto de este contraataque no ha durado mucho como se puede apreciar en esta gráfica. El valor de GameStop (GME), empezó de nuevo a caer con rapidez, en estos momentos está a 193 dólares, mientras que AMC está en 8,63 dólares. Algunos acusan al bloqueo de Robinhood la frenada delas acciones de los usuarios de reddit. 

Comentarios en Google Play sobre Robinhood

AndroidPolice

Robinhood se ha enfrentado a la ira de internet después de tomar la decisión de prohibir de forma temporal la compraventa de acciones para estas empresas. Facebook, por su parte, ha cerrado un grupo de debate sobre WallStreet llamado Robinhood Stock Traders con más de 157,000 miembros, la explicación de la red social es que el grupo violó las políticas sobre "explotación sexual de adultos" y que el cierre no tiene nada que ver con lo sucedido en la bolsa. Desde su cuenta de Twitter, el que se supone es uno de los moderadores del subreddit WallStreetBets, denuncia la actitud de Robinhood y que ellos no pueda realizar operaciones, pero los fondos de inversión e institucionales sí tengan acceso

No es la primera vez que Google debe "limpiar" la imagen de una aplicación en su tienda. No obstante, toda esta semana deja una sensación de incertidumbre al ver el poder de las masas capaces de resucitar a una empresa y aumentar su valor en un 400% en pocas horas

Fuentes: AndroidPolice, Wired.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.