Skip to main content

Google Play empezará a mostrar navegadores y buscadores alternativos a usuarios europeos

Google navegadores y buscadores alternativos

19/04/2019 - 12:08

La primera consecuencia de la astronómica multa emitida por la Comisión Europea contra Google es que el gigante tecnológico empezará a mostrar a los usuarios europeos alternativas de buscadores y navegadores cada cierto tiempo al abrir Google Play.

El año pasado la Comisión Europea multó a Google con una cuantía astronómica que ascendía a 4.340 millones de euros por abusar de su posición dominante en el mercado sin permitir una libre competencia. En aquel momento, la Comisión Europea sentenció que Google no daba opción de competencia a otras compañías en clara referencia al buscador y también al navegador.

Pues bien, la primera consecuencia de esta multa ya ha llegado, y es que la propia Google ha anunciado que de aquí a una semanas, y siempre que haya una actualización de Google Play, nos aparecerán dos ventanas de bienvenida para avisarnos de navegadores y buscadores alternativos que podemos instalar si consideramos oportuno.

Google navegadores y buscadores alternativos

Como puedes apreciar en la imagen, Google Play nos mostrará que además del navegador o buscador que actualmente tengamos instalado, existen otras alternativas. Desde esta misma pantalla podemos instalarnos directamente todas estas alternativas que irían ordenadas según popularidad, país y otros factores.

Si el usuario decide instalarse alguna de estas aplicaciones alternativas, Google Play le guiará a través del proceso de instalación para configurar el navegador o el buscador. No obstante, la próxima vez que abramos el buscador predeterminado o el navegador predeterminado de nuestro dispositivo Android, nos aparecerá una pequeña banda en la zona inferior de la interfaz aclarándonos de que podemos cambiar de buscador o navegador en ese momento si lo deseamos.

Google navegadores y buscadores alternativos

De momento este aviso de navegadores y buscadores alternativos en Android no está activo, pero empezará a estar disponible para todos los usuarios con un dispositivo Android en Europa en las próximas semanas.