Logo Computerhoy.com

Google prepara una plataforma enfocada a los coches de segunda mano

Andrea Núñez-Torrón Stock

Coches de segunda mano baratos: los 10 mejores por 4.000 euros

Gettyimages

Google pone el foco en el motor y planea lanzar una plataforma gigante para la compraventa de coches usados, lo que permitiría a los usuarios comparar precios entre concesionarios, ver estado del vehículo, año, kilometraje, y todo lo que necesita antes de lanzarse a una compra.

Google estaría trabajando en el lanzamiento de un portal online de coches de segunda mano. Accesible desde este enlace, ya permite encontrar vehículos -por el momento únicamente en EE.UU, aunque la web geolocaliza al usuario y aparentemente mostrará los vehículos más cercanos a él-. "Tiene ya disponible más de 100.000 vehículos diferentes pertenecientes, según vemos, a concesionarios y empresas de compra venta de coches americanos”, adelanta Fernando Muñoz, especialista en SEO y socio en Grupo Raíz Digital.

El portal tendrá las características comunes a cualquier buscador de coches de segunda mano, como pueden ser coches.net o motor.es, pero hará especial hincapié en el precio y las características del coche. Dará información sobre el teléfono y la web de cada concesionario desde la propia ficha del coche, indicando que uno de los propósitos es hacer dinero con los anuncios publicitarios de talleres, concesionarios y compañías del sector.

La parte gráfica es fundamental. Así, la plataforma contará con fotografías subidas por los concesionarios y las características del vehículo, sacadas de las bases de datos. La información incluirá precio, impuestos, condición del vehículo, kilometraje (de momento, en millas), color del exterior, color del interior y el VIN, (por las siglas en inglés de número de identificación del vehículo, que se corresponde con el número de bastidor europeo). De esta manera, antes de desplazarse el usuario contará con mucha información. 

Uno de sus principales puntos fuertes, echando mano del Big Data, será la comparativa de precios en tiempo real, permitiendo saber si el coste de un coche se ajusta al mercado, por encima o por debajo. En las fichas también aparecen los datos del concesionario, con un gran botón para ampliar información en la web del establecimiento local se complementa y otro botón de llamada al teléfono del concesionario, lo que permitirá aumentar el tráfico a las empresas relativas a la compra.

La interfaz corresponderá con los patrones de Google: un gran cajetín de búsqueda blanca y, sobre los resultados, la posibilidad de filtrar la información en base a varios parámetros. Si haces clic en uno de los coches, no podrás salir de su plataforma hasta que cliques en el botón del propio concesionario.

El propósito de Google sería lograr inversión de las compañías locales en publicidad segmentada, ampliando con ello la cartera de clientes de Alphabet. A su vez, mediante su plataforma de Google Adwords podrá mostrar anuncios cuando estés viendo un vehículo en particular, multiplicando los ingresos -por una parte cobrará por el uso de la plataforma, como sucedía hasta ahora con Google Shopping- y mostrará publicidad en cuanto el usuario se encuentre en la ficha de un vehículo.

"Con este vertical de productos, con este vertical de coches Google busca ‘morder’ parte de los beneficios de portales de compra venta de vehículos en todo el mundo ya que ataca a su fuente principal de ingresos: los anunciantes", apostilla Fernando Muñoz.

Teniendo en cuenta que Google sabe (casi) todo de nosotros, mostrar anuncios de compra venta de vehículos a alguien que está buscando o necesita comprar uno es realmente sencillo. "Imagínate que Google sabe que has buscado un taller porque sabe que te has quedado tirado con el coche ¿No sería buen momento para enseñarte anuncios de coches usados o nuevos, que le cobra a esas empresas que venden coches? Pues claro, y ahí está su fuerza”.

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.