Logo Computerhoy.com

Google prohíbe la aplicación que permitía borrar cualquier app china en tu teléfono

Remove China Apps
Ya no se encuentra en Play Store, Google ha decidido intervenir en un nuevo conflicto entre India y China eliminando una aplicación que estaba borrando las apps chinas de los móviles de los indios.

Remove China Apps es el último golpe en la guerra abierta entre India y China. La aplicación que ponía en jaque a todas las aplicaciones procedentes de China no ha llegado muy lejos, unos pocos días después de que se hiciera viral su existencia, Google la ha eliminado de su tienda de aplicaciones

Google asegura que esta aplicación viola su política de comportamiento engañoso, mientras que los creadores aseguran que se trata de una app educativa, una manera de mostrar de dónde procede cada aplicación de nuestro teléfono. Sin embargo, no se conforma con mostrar la procedencia de cada aplicación, sino que desinstala toda aquella que esté creada en China. 

Por eso se llama Remove China Apps (Eliminar aplicaciones de China), más claro, agua. Cualquier diría que la aplicación se le ha ocurrido a Donald Trump, pero es que el gigante asiático no sólo está enfrentado con Estados Unidos, con India también mantiene una férrea disputa que tiene su origen en las montañas del Himalaya. 

Las víctimas de la guerra comercial entre Trump y China: ZTE, Huawei y las que vendrán

Las víctimas de la guerra comercial entre Trump y China: ZTE, Huawei y las que vendrán

La ruptura entre Google y Huawei es el último paso en una guerra comercial recrudecida desde la presidencia de Donald Trump. En la campaña electoral ya puso como objetivo limitar el negocio de las grandes empresas chinas en su país. Os explicamos las medidas que ha tomado en los últimos años.

Lee la noticia

La tensión lleva años en ese territorio, pero a principios de mayo, soldados de ambos lados se enzarzaron en una pelea con piedras y palos, las informaciones apuntan a que no llegaron a usar armas de fuego, lo que no impide que acabará habiendo heridos. Un conflicto que ha terminado por saltar a internet y el ámbito tecnológico

Este tipo de disputas entre países o distintos territorios no se queda en las altas esferas, sino que también impregna la opinión pública. Tal es así que hace una semana, Google intervenía eliminando millones de críticas negativas sobre TikTok, la red social china que más popularidad ha alcanzado en todo el mundo y que ha sido un entretenimiento para millones de usuarios durante la cuarentena.

India, precisamente, es uno de los países donde más a calado esta red social, pero hace poco comenzó una campaña en contra de ella que ha llegado a los comentarios de Play Store y que han tenido que borrarse. Esos comentarios había bajado la calificación de TikTok de un 4,5 a un 1,2, pero Google asegura que los han eliminado como una medida correctiva para frenar el abuso de spam. 

Remove China Apps

Algo parecido ha pasado con Remove China App que consiguió más de 5 millones de usuarios, muchos en la zona fronteriza donde se produce el conflicto. Incluso algunas celebridades o personajes públicos de la India se han grabado usando la aplicación para fomentar su uso. 

Google asegura que el funcionamiento de esta aplicación va contra su reglamento, el cual prohíbe que cualquier app realice cambios en el dispositivo sin el permiso de su propietario y que modifique aplicaciones de terceros

Teniendo en cuenta que India es uno de los países donde las marcas chinas consiguen mejores resultados de ventas, después de la propia China. Perder ese mercado, tanto para los desarrolladores de aplicaciones como para los fabricantes de dispositivos, puede ser un duro golpe para la industria de China, incluso peor que los bloqueos que le llegan por parte de Estados Unidos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.