Skip to main content

Google empieza a probar las cuentas verificadas en Gmail para reducir el phishing

Gmail

22/07/2020 - 15:17

Para reducir el phishing y mejorar la seguridad de su correo electrónico, Google ha anunciado la puesta en marcha de un programa piloto para probar las cuentas verificadas en Gmail. Te contamos cómo funciona.

A día de hoy, el phishing continúa siendo una de las estrategias más utilizadas por los ciberdelincuentes para estafar y robar datos a través de internet. Cada día, los criminales envían millones de correos electrónicos que suplantan la identidad de una empresa. Si la víctima cae en la trampa, los delincuentes se harán con sus claves de acceso, sus datos personales y financieros o cualquier otra información privada para usarla con fines maliciosos.

Con el objetivo de evitar que los criminales puedan suplantar la identidad de una compañía o una marca, Google ha anunciado que va a poner en marcha un programa piloto para probar las cuentas verificadas en Gmail. 

Algunas redes sociales, como Twitter o Instagram, permiten a las marcas y a las celebridades verificar sus cuentas, que aparecen destacadas con un tick de color azul. De esta forma, las personas que ven sus publicaciones pueden saber si provienen de la cuenta oficial, o si por el contrario son obra de una cuenta falsa. 

El sistema que ha anunciado Google tiene un funcionamiento similar, aunque el procedimiento para verificar una cuenta de Gmail es mucho más completo y riguroso. Una vez que las organizaciones completen el proceso, Gmail mostrará el logotipo de la compañía en el avatar de la cuenta, lo que indicará a los usuarios que se trata de una cuenta comprobada por Google

Este sistema se basa en el estándar BIMI (Brand Indicators for Message Identification, indicadores de marca para identificación de mensajes, en español), una especificación que permitirá a las organizaciones autenticar sus correos electrónicos utilizando la tecnología de protección antispam de DMARC, validar la propiedad de sus logotipos corporativos y transmitirlos a Google de forma segura. 

Cuentas verificadas en Gmail

Google

"BIMI proporciona beneficios a todo el ecosistema de correo electrónico. Al requerir una autenticación sólida, los usuarios y los sistemas de seguridad de correo electrónico pueden tener una mayor confianza en la fuente de los mensajes, y los remitentes podrán aprovechar la confianza en su marca para proporcionar a sus clientes una experiencia más inmersiva", explica Google. 

Google empezará las pruebas de BIMI en las próximas semanas y, si el programa piloto tiene éxito, estará disponible de manera general en los próximos meses.