Logo Computerhoy.com

Google puede haber despedido a docenas de empleados por abusar de su acceso a datos

Ulises Izquierdo

Interior oficina Google
Depositphotos
Google ha despedido a docenas de empleados entre 2018 y 2020 por haber accedido a datos y herramientas de la compañía, revela Vice. Los empleados harán frente a acusaciones de robo de datos de usuarios y de otros empleados. El caso de Google es muy similar al de los 52 empleados despedidos en Facebook durante 2014 y 2015.

El tratamiento y uso de los datos de los usuarios por parte de las grandes empresas tecnológicas es una discusión que sigue boga en la sociedad actual.

La conversación, no obstante, también se extiende a los fueros internos de las compañías.

Un documento al que ha tenido acceso Viceafirma que una investigación propia de Google resultó en el despido de más de 70 empleados por abusar de su posición para acceder a datos y herramientas en poder de la empresa.

Privacidad y control parental: 10 trucos para asegurar tu WiFi

Privacidad y control parental: 10 trucos para asegurar tu WiFi

¿Quieres mejorar la seguridad y el control del uso de tu red inalámbrica? Conoce las funciones de seguridad y control parental que te ayudarán a que todos puedan navegar sin riesgos.

Descúbrelos

El documento interno al que ha accedido el medio estadounidense detalla que Google despidió a docenas de empleados entre 2018 y 2020, que harán frente a acusaciones de robo de datos de usuarios y de otros empleados.

Hasta 36 trabajadores dejaron Google en 2020 por problemas relaciones con la seguridad, indica Vice.

De estos casos, el 86% han estado relacionados con el tratamiento incorrecto de información confidencial, que incluye la transferencia de información interna a agentes externos a la compañía.

De acuerdo a las fuentes internas consultadas por Vice, 2020 fue el año con mayor número de despidos por estos motivos. En 2019, la cifra fue de 26, mientras que en 2018 fue de 18.

El medio ha consultado a Google, que se ha defendido asegurando que la empresa restringe el acceso de sus empleados los datos de los usuarios mediante salvaguardas punteras en la industria.

Una causa de despido no tan extraordinaria

Google no es la primera empresa que se ha topado con unos empleados a los que la ha picado de más la curiosidad. Ya en 2014 y 2015, Facebook puso de patitas en la calle a 52 personas que abusaron de los datos de los usuarios.

Uno de estos despidos incluía el de un ingeniero que utilizó su acceso privilegiado como trabajador de la red social para acceder a los datos personales de su exnovia.

La situación, desvelada en un libro de los reporteros del New York TimesSheera Frenkel y Cecilia Kang, se repitió cuando otro ingeniero de Facebook utilizó su acceso de empleado para obtener información sobre una mujer con la que había tenido una cita y que había dejado de responder a sus mensajes.

Otras aplicaciones como Snapchat o Myspace también han sufrido este mal uso de sus tecnologías por parte de empleados, sostiene Vice.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Ulises Izquierdo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.