Skip to main content

Google quiere integrar los vídeos de Instagram y TikTok en los resultados de la búsqueda

Instagram y TikTok

Getty Images

27/09/2021 - 17:02

Todo parece indicar que Google está negociando con ByteDance y Facebook con el objetivo de integrar los vídeos de Instagram y TikTok en los resultados de la búsqueda.

Si has intentado alguna vez buscar en Google vídeos de Instagram o TikTok que son tendencia, te habrás dado cuenta de que, al introducir las palabras clave, lo que hace el buscador es mostrar los contenidos que están alojados en YouTube.

Está claro que la Gran G siempre intenta favorecer sus propios servicios a las plataformas de terceros, pero la compañía también se preocupa por ofrecer a los usuarios los mejores resultados. Y, para conseguirlo, necesita integrar los vídeos de Instagram y TikTok en los resultados de la búsqueda. 

De acuerdo con las fuentes a las que ha tenido acceso el medio The Information, los ejecutivos de Google están negociando con ByteDance y Facebook para poder ofrecer los contenidos de sus plataformas en los resultados del buscador. 

Los de Mountain View necesitan obtener una serie de datos que les hacen falta para poder indexar y clasificar los vídeos desde Instagram y TikTok, y para ello necesitan la colaboración de las empresas matrices de estas plataformas. 

El acuerdo podría ser algo similar al que Google tiene firmado con Twitter. En la actualidad, la Gran G paga a la plataforma de microblogging una tarifa para poder incorporar los tweets en los resultados de la búsqueda. 

No obstante, no está claro que Instagram y TikTok vayan a acceder tan fácilmente. Al tratarse de plataformas que compiten contra YouTube, es posible que tengan recelo a la hora de compartir información detallada con Google, así que los de Mountain View tendrán que ofrecerles un buen trato para que acepten.

Por el momento, desde Google no han confirmado que estén trabajando en esta línea, pero un portavoz afirma que el objetivo del buscador no es otro que ayudar a los usuarios a encontrar lo que buscan. 

"Ayudamos a los sitios a hacer que su contenido sea detectable y se beneficien de que los encuentren en Google, y ellos pueden elegir si su contenido aparece en la Búsqueda y cómo se muestra".

A pesar de que todavía no hay confirmación de estos acuerdos, Google empezó a probar a finales del año pasado una funcionalidad que sugiere que las conversaciones van viento en popa.

La prueba, que todavía está en curso a día de hoy, consiste en mostrar los vídeos cortos de Instagram y Tiktok en los resultados de la búsqueda en dispositivos móviles.

Y además