Logo Computerhoy.com

Google quiere mejorar su IA para destacar resultados más fiables en las búsquedas

Google logo, oficina

Google quiere mejorar sus fragmentos destacados en el buscador y recuperar la confianza de los usuarios debido a la falta de exactitud en los resultados.

Google se ha puesto manos a la obra para modificar sus fragmentos destacados con el objetivo de que las respuestas sean más precisas o se den respuestas sin ningún sentido.

Para contextualizar qué son estos fragmentos, a veces, en los resultados de búsqueda de Google, vemos como aparecen determinados fragmentos con información en la parte superior. 

Estos fragmentos destacados, según el buscador afirma, "se muestran cuando nuestros sistemas determinan que este formato ayudará a los usuarios a encontrar más fácilmente lo que buscan, al poder leer la descripción de la página y hacer clic en el enlace para acceder a ella. Son especialmente útiles para los usuarios de dispositivos móviles o aquellos que hacen búsquedas por voz".

Estos proceden de los resultados web. Cuando se hace una consulta específica, los sistemas automatizados de Google determinan si una página puede resultar útil como fragmento destacado a resaltar. 

google

En una presentación a los periodistas, Google ofreció algunos ejemplos de estos problemas y cómo está tratando de solucionarlos. Por ejemplo, cuando se busca cuánto tarda la luz en llegar del Sol a la Tierra, Google ofreció en un momento dado un fragmento que destacaba la distancia a Plutón. 

Sabiendo esto, su utilidad se reduce a cero aparte de que puede generar algún que otro problema por información falsa. La solución, según Pandu Nayak, vicepresidente de búsquedas, consiste en encontrar un consenso: hechos que coincidan en los principales resultados de búsqueda. 

Es decir, no establecerán que algo es digno de confianza sólo mirando alrededor de los primeros resultados, si no al examinar varias páginas en las que Google ya confía, y luego tratar de encontrar puntos en común.

Lo mismo ha estado ocurriendo con las falsas premisas que se han dado en estos resultados, en los que, por ejemplo, si buscabas algo tan extraño como "¿Cuándo asesinó Snoopy a Abraham Lincoln?", la respuesta del fragmento era la fecha exacta de muerte de Lincoln.

Google afirma haber estado entrenando a sus sistemas para que los detecten mejor y no lo ofrezcan como fragmento destacado, y promete que ha reducido la incidencia de estas apariciones inapropiadas en un 40 %.

Con todo esto, la compañía busca aumentar la confianza de estas informaciones, aunque siempre advierte que los resultados pueden ser poco fiables.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.