Logo Computerhoy.com

Google quiere que sepas por qué te muestra unos resultados y no otros

Google Chrome.

A la hora de buscar información en Google los resultados que muestra se basan en determinadas características que se han de cumplir. Los de Mountain View quieren explicar esto a los usuarios y lo hacen utilizando una nueva característica.

Lo último de Google ha sido un añadido de a la pantalla de resultados que aparece cuando buscamos algo usando su buscador. Y, es que, los de Mountain View quieren que los usuarios sepan el por qué de esos resultados. Sí, por qué se muestran esos resultados en concreto y no otros.

Esta característica llega como añadido de una que apareció hace relativamente poco y cuya principal funcionalidad era avisar a los usuarios de si los resultados de sus búsquedas eran de fiar o no. Ahora Google quiere ir un paso más adelante y ofrecer información mucho más cautelar.

Google quiere que sepas por qué te muestra unos resultados y no otros

Google

En principio, esta nueva característica ya está disponible para todos los usuarios y no es necesario actualizar nada. Aunque siempre es recomendable visitar la tienda de aplicaciones tanto de Android como de iOS para comprobar si es que alguna aplicación necesita ser actualizada.

Lo que hace esta nueva característica es mostrar un cuadro, en este cuadro Google explica cómo ha conseguido enseñarte el primer resultado. Es como una pequeña guía de instrucciones y ejemplifica el funcionamiento del algoritmo de búsqueda de Google.

Google quiere que sepas por qué te muestra unos resultados y no otros

Google

Por ejemplo, si buscamos instrucciones para hacer un huevo frito lo que Google hace es desgranar la oración en palabras y relacionarla con sus respectivos campos semánticos. Además, estos se interrelacionan con las búsquedas que haya hecho el resto de personas y también el idioma.

De hecho, Google ha lanzado esta característica como una forma de conseguir que los usuarios menos familiarizados con las búsquedas sepan comprender su funcionamiento. Además, esto tiene cierta utilidad pues al aprender la forma en la que Google hace las búsquedas los usuarios pueden ser más asertivos a la hora de escribir en la barra de búsqueda de Google.

Y, aunque esté disponible para todos los usuarios, por el momento el único idioma compatible con esta característica es el inglés. Así que si queréis probarla lo que tenéis que hacer es cambiar el idioma de vuestro terminal.

Habrá que esperar a que Google lance esta nueva característica en otros idiomas, suponemos que no debería tardar demasiado, aunque nunca se sabe.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Chrome

Productos: Google Pixel 5