Logo Computerhoy.com

Google rastrea dónde estás incluso si desactivas la ubicación

Buscador de Google

Google es una compañía que tiene decenas de aplicaciones y servicios, pero cuyo negocio sigue siendo uno: la publicidad, basada sobre todo en los datos de sus usuarios. Uno de los datos más útiles para poder mantener este negocio en marcha es la ubicación de estos usuarios, algo que Google sabe en todo momento, quieras tú o no.

El truco es que Google localiza a sus usuarios incluso si estos han desactivado el historial de ubicaciones, como prueba una investigación realizada por Associated Press. La compañía puede situarte en un mapa gracias a tu historial de búsquedas, algo que a veces requiere localizarte a través del GPS.

Al final, desactivar el historial de ubicaciones sólo sirve para que Google no elabore un recorrido con distintos puntos del mapa por los que has pasado últimamente, algo de poca utilidad para el usuario. Lo importante, saber dónde estás en tiempo real, se sigue haciendo.

Seguramente has entrado alguna vez a una web desde Chrome y ésta ha solicitado saber tu ubicación, algo que sirve para ofrecerte resultados personalizados. En ese caso, has probado ya cómo Google puede ubicar a cualquier usuario.

Evidentemente siempre hay una forma de evitar que Google te espíe, aunque la verdad es que cada vez es más difícil. Recurrir a otros navegadores como Thor o a una VPN ya sirve de poco, habida cuenta de que incluso así llegan a obtener datos personales.

Si quieres ver qué sabe Google de las webs que has visitado, sólo tienes que ir a este enlace, Google Mi Actividad, donde se muestra tu actividad online según esta compañía ha ido recopilando los datos últimamente.

Como puedes ver, no sólo se muestran las webs y sitios que has visitado desde el PC sino también desde el móvil, siempre que hayas estado logeado con tu cuenta de Google.

Esto es lo que Google sabe sobre tu actividad online

Cómo desactivar este "Gran Hermano" de Google

Vamos con el truco para mejorar tu privacidad en Google. Sólo tienes que acceder a Mi Actividad e ir inmediatamente a la pestaña Controles de la actividad de tu cuenta, en la zona lateral izquierda.

Allí, ve desactivando uno a uno todos los ajustes que aparecen con un icono desplegable. Esto pondrá en pausa la recopilación de datos por parte de Google.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.