Skip to main content

Google reclama la “supremacía cuántica” con un equipo que reduce a segundos procesos que llevarían 20.000 años

Almacenamiento cuántico

23/09/2019 - 10:35

Google ha anunciado que tiene la "supremacía cuántica" a través de una publicación científica. Según su información, la computadora cuántica que ha construido alcanza los 53 qubits. Esta cifra de velocidad y análisis deja en ridículo a cualquier equipo casero y la mayoría de supercomputadoras.

Sin embargo, a pesar de la noticia, IBM también anunció esta semana pasada que había conseguido un récord con un equipo de similares velocidades, por lo que quedan por comparar los detalles de ambos para saber quién mantiene realmente la hegemonía.

Los hitos de esta semana tienen una función más importante que la que indican las propias cifras, la demostración de que las computadoras cuánticas funcionan. Más allá de cualquier hipótesis, este sector requería una confirmación que parece ya dada.

De un modo muy resumido, los qubits son los bits utilizados en la computación cuántica y mantienen la particularidad de que pueden estar en ambos estados, 0 y 1, de manera simultánea.

De forma práctica para entender el concepto, el ordenador de Google tardó 200 segundos en muestrear una instancia del circuito cuántico un millón de veces. A una supercomputadora le costaría unos 20.000 años hacer los mismos cálculos.

Desde Google se piensa que este primer paso empezará a mostrar un alto crecimiento a partir de ahora, aunque se desconoce cuál puede ser el techo y la dirección exacta hacia donde apuntan estas investigaciones que hasta hace poco no se separaban de la ciencia ficción.

En caso de confirmarse la supremacía cuántica de Google, otro aspecto que también queda pendiente es cuánto le durará, ya que si algo hemos comprobado en el mundo de la informática es que pronto quedan atrás los récords conseguidos y se crean otros nuevos.

Más:

#Google