Logo Computerhoy.com

Google sigue los pasos de Apple, impedirá que las aplicaciones rastreen al usuario a cambio de publicidad personalizada

analisis POCO M3 Pro 5G

Los usuarios podrán deshabilitar los ID de publicidad e impedir que las aplicaciones realicen un seguimiento de su actividad en los teléfonos Android.

Para las aplicaciones de Android será más difícil rastrear a los usuarios cuando estos rechacen esta opción en los ajustes de sus teléfonos. Google ha anunciado cambios en la seguridad de su sistema operativo para móviles, siguiendo así los pasos dados hace un mes por Apple. 

Según informa Financial Times, Google comenzará a cortar el acceso de las aplicaciones a los ID de publicidad a finales de año. Dará más control a los usuarios sobre lo que quieren compartir con las empresas y si quieren recibir publicidad personalizada a través de sus datos y gustos.

El anuncio se enviaba en primer lugar a los desarrolladores de Play Store y se indicaba en la página de soporte de Google. Una medida que se ha prometido otras veces, pero en un nivel leve. Recordemos que los usuarios ya pueden rechazar recibir anuncios personalizados en los ajustes de Google, aunque esto no impide a las empresas acceder a la identificación de publicidad. 

Así lo explican en AdExchanger, las aplicaciones han podido utilizar el identificador previamente con la intención de analizar y detectar los fraudes, no para publicidad. Google asegura que presentará una alternativa para estos casos en breve. Mientras, los usuarios pueden entrar en los Ajustes del móvil, después en la sección de Google y por último en Anuncios, nos permite activar o desactivar el ID de publicidad.

Google asegura que estos cambios en la privacidad de su sistema operativo se aplicará por fases a lo largo del año. Los primeros en recibirlo, serán los dispositivos que integren Android 12, los cuales  comenzarán a ver el cambio "a fines de 2021".

De momento, no está claro cómo restringirá Google el acceso de las aplicaciones a esos datos de los usuarios, si será de forma similar a lo aplicado por Apple en iOS o no. Que Google se sume a esta iniciativa de Apple, puede suponer un duro golpe a la industria de la publicidad digital y aplicaciones cuyo negocio depende de esos datos. 

Facebook ha sido uno de los más críticos con esta decisión, aseguran que la ATT (App Tracking Transparency) de Apple tendrá un fuerte impacto en los ingresos de la compañía. No obstante, Google también hace negocios en la industria de la publicidad digital, por lo que habrá que esperar para ver cómo se desarrolla esta nueva tendencia en favor de la privacidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.