Logo Computerhoy.com

Por qué Google ahora te permite elegir el navegador por defecto en tu móvil Android

Google Chrome en móvil Android

Si has entrado recientemente a Google Play es posible que te hayas encontrado un mensaje en el que Google te ofrece la posibilidad de cambiar el navegador por defecto en tu móvil Android.

No es que a Google de repente le haya invadido un espíritu abierto y colaborador con sus rivales, simplemente está evitando una nueva multa de la Unión Europea por monopolio en Android.

Entre 2017 y 2018 Google pagó más dinero en concepto de multas que en impuestos derivados de su actividad en territorio europeo. Esta nueva medida no es más que una maniobra de Google para tratar de evitar una nueva sanción de la Comisión europea.

En una entrada en el blog de Google, Kent Walker Vicepresidente senior de asuntos globales de Google escribía hace algunos meses la intención de la compañía de modificar el funcionamiento de algunos servicios de Google “aconsejados” por las autoridades de la Unión Europea.

Tras las sanciones históricas que en los últimos años ha recibo la compañía del buscador por parte de la Comisión europea, llega el momento de adaptar sus servicios para acatar la normativa europea. Entre estas medidas se encuentra la de ofrecer al usuario la posibilidad de instalar un navegador distinto a Google Chrome que viene por defecto como navegador predeterminado en la gran mayoría de smartphones Android.

Por qué Google te permite elegir el navegador por defecto en tu móvil Android

Esta medida recuerda a la que Microsoft tomó en su día ante las presiones de la Comisión antimonopolio, en la que ofrecía a los usuarios instalar navegadores distintos de su Internet Explorer.

Al ofrecer la instalación de un navegador alternativo desde Google Play, la compañía se asegura el cumplimiento de la normativa europea ya que todos los dispositivos Android certificados por Google usan Google Play como tienda de aplicaciones principal.

Europa multa a Google con 2.420 millones de euros: sanción histórica

Obviamente podrás continuar usando tu navegador Google Chrome como navegador predeterminado en tu smartphone, pero ya no podrás decir que Google no te ha dado la opción de elegir una alternativa…aunque solo sea por una vez, ya que es probable que no vuelvas a ver ese mensaje de nuevo en tu móvil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.