Logo Computerhoy.com

Google usará los datos de pacientes reales para desarrollar algoritmos médicos

Por qué Google está empeñada en que sus empleados vuelvan a las oficinas, pero muchos no quieren

Un contrato con una empresa sanitaria estadounidense permitirá a Google usar datos de pacientes reales para desarrollar algoritmos médicos.

Los algoritmos forman parte de nuestras vidas desde hace mucho tiempo, están en casi todas las aplicaciones que utilizamos en nuestro día a día. Google es una empresa que cuenta con un desarrollo en estos aspectos espectacular, así lo demuestran en los resultados que consiguen las cámaras de sus terminales sin contar con sensores de última generación.

Pero no solo cuentan con algoritmos para sus terminales o para utilidades de exhibición como la que enseñaron en el Google I/O al conversar con un planeta. También están metidos en el desarrollo de algoritmos destinados a la salud y lo más interesante es que van a utilizar los datos de pacientes reales para desarrollarlos.

Esto será posible gracias al contrato que ha firmado Google con HCA Healthcare Inc, un operador estadounidense de atención médica. Lo que se pretende es que Google desarrolle algoritmos que faciliten la interacción entre los pacientes y el equipo médico, no se ha especificado hasta que punto o el nivel de especialización de estos algoritmos.

Eso sí, esta nos la primera vez que Google se adentra dentro del mundo de la sanidad. En el pasado vimos a la empresa con un proyecto secreto llamado “Project Nightingale” y que no terminó de salir a la luz, lo único que se llego a saber fue que la empresa con la que tenía esto era Ascension.

Además, intentarán crear herramientas que faciliten el desarrollo de pruebas y sus respectivos análisis. Lo curioso de todo este asunto es que los pacientes no tendrán que dar su consentimiento explícito para que Google acceda a sus datos, pues las leyes de sanidad de Estados Unidos permiten que los datos se compartan con socios de las empresas médicas.

Será interesante ver cómo HCA Healthcare Inc. aplica en un futuro todos los algoritmos desarrollados por Google, pero al mismo tiempo esto puede abrir la puerta a que diferentes empresas de software cierren tratos con otras compañías de sanidad. Es posible que dentro de unos años veamos aplicaciones de los algoritmos al sistema de la sanidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Google Pixel 5