Logo Computerhoy.com

Cómo GPT-3 ha escrito el guión de una película de amor entre cucarachas y la IA

Cómo GPT-3 ha escrito el guión de una película de amor entre cucarachas y la IA

El "síndrome de la hoja en blanco" de los guionistas tiene las horas contadas. Si necesitas inspiración, solo tienes que recurrir a una inteligencia artificial.

En Walden XII, un país de de fantasía con reminiscencias chinas, una cucaracha se ha enamorado de la inteligencia artificial que controla su comportamiento. El drama comienza cuando la IA, disfrazada de estrella de cine, comete un crimen: roba la piedra de poder sagrada, con forma de burrito mexicano.

El amor es más fuerte que el delito, y por eso la cucaracha ignora el crimen... y se pone a minar bitcoins para conseguir dinero para salvar a su adorada IA.

Es una historia surrealista, por momentos absurda, pero tiene conceptos que generan interés. Ha sido escrita por la inteligencia artificial GPT-3, desarrollada por openAI, la compañia fundada por Elon Musk, aunque luego la vendió.

Con el guión elaborado por la IA, la artista china Miao Ying ha creado un corto de 33 minutos llamado Suplus Intelligence, cuyo tráiler puedes ver en Vimeo.

Miao Ying, de 37 años, pertenece a la primera generación de artistas chinos que se criaron con Internet. Empapados de los gustos y la cultura pop occidental, viven el drama de la censura China de la red, lo que llaman La Burbuja del Filtro.

Ying explica en una entrevista en The Wired que no ha tocado nada de lo que ha escrito la IA. Pero sí ha seleccionado entre varias opciones, porque algunas eran completamente absurdas.

Generative Pre-trained Transformer 3 o GPT-3, es un modelo de lenguaje autorregresivo que emplea aprendizaje profundo para producir textos que simulan la redacción humana. Es una IA tan avanzada que muchos textos no se diferencian de otros escritos por humanos.

GPT-3 funciona mediante un entrenamiento previo con textos que le sirven de "inspiración". Miao Ying entrenó a GPT-3 con novelas de sadomasoquismo, al estilo de Cincuenta sombras de Grey. También con ideologías y cultura pop americana y china, y con la novela Walden Dos, escrita por el psicólogo B. F. Skinner.

Con todo lo aprendido, la IA intenta crear una historia completamente nueva. Y se notan las trazas de las fuentes originales. En las novelas eróticas de sadomasoquismo, la protagonista normalmente se enamora de alguién muy poderoso, como un CEO de una empresa, o un aristócrata. En el corto Suplus Intelligence, la cucaracha se enamora de la todopoderosa IA, que controla su comportamiento.

La novela Walden Dos defiende que el refuerzo positivo puede hacer que una sociedad sea esencialmente buena: si todo el mundo se comporta bien, naturalmente el crimen y los abusos desaparecerán.

Es posible que esta idea haya inspirado el comportamiento de la cucaracha, que perdona el crimen de su "amada" IA e intenta recaudar dinero para redimir la condena, y que vuelva al buen camino.

 

Aspectos como minar bitcoins para conseguir dinero, la piedra de poder, y que tenga forma de burrito mexicano, provienen de las tendencias ideológicas y de cultura pop con las que GPT-3 fue entrenada.

Vemos estos primeros intentos con curiosidad, pero no pasará mucho tiempo antes de que una IA escriba un guión para una película que se estrene en cines, e incluso opte a algún premio cinematográfico. Y entonces, como ocurre con la IA que crea cuadros artísticos, será el momento de replantearse muchas cosas en torno a lo que significa el cine y el arte...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Xiaomi 12