Logo Computerhoy.com

Graba y comparte en redes cómo funciona la estafa de los 2 céntimos por Bizum

Movil y tarjeta de credito

Depositphotos

Cada vez es más habitual encontrar estafadores en Bizum que buscan engañar a posibles víctimas y vamos a mostrarte uno de los trucos más efectivos.

No es la primera vez que publicamos información sobre intentos de estafas en Bizum. Esta aplicación para transferir dinero cada vez es más utilizada y no todas las personas toman las debidas precauciones. Además, existe un importante problema: no se pueden cancelar las transferencias realizadas.

Esta circunstancia ha provocado que haya quien busque aprovecharse de otras personas y el modo de contactar más habitual está siendo mediante las páginas de compraventa como Milanuncios. La Policía Local de Medina Sidonia ha compartido en redes sociales un intento de engaño que ha sido grabado.

En el vídeo de dos minutos y medio se pueden ver todos los pasos que sigue el timador que trata de confundir al vendedor de una moto. Dice que va a enviarle una señal como reserva del vehículo antes de ir a por ella, pero en realidad el objetivo es el contrario.

La posible víctima recibe una solicitud cuyo fin no es obtener dinero, sino enviar desde su cuenta 500 euros al estafador. En realidad le está solicitando dinero y trata de liarle con mensajes como que tiene que "pagar 500€ en concepto de pagar 0,02€".

Como es de imaginar, el concepto no tiene nada que ver con la orden en sí, porque lo que se está validando es pagar 500 euros. Este es un detalle que siempre hay que tomar en cuenta: el concepto no tiene ninguna implicación sobre el movimiento que se haga.

Guía Bizum: qué es, cómo crear una cuenta, bancos compatibles y todo lo que debes saber

Guía Bizum: qué es, cómo crear una cuenta, bancos compatibles y todo lo que debes saber

¿Todavía no te beneficias de las ventajas de Bizum? Te contamos qué es y cómo se usa y todo lo que necesitas saber de esta plataforma de pago a través del móvil. 

Saber más

En la grabación también se puede ver cómo el estafador cuelga directamente cuando se da cuenta de que su intento no va a tener éxito. Esto no quita que lo haya conseguido con otras víctimas al ser una plataforma de pagos muy utilizada y tener una estrategia que puede confundir a algunas personas.

Está claro que Bizum es una aplicación muy importante en España y ya compite en algunos aspectos con PayPal, pero siempre hay que andarse con mucho cuidado cuando se hacen transferencias con desconocidos. Con el objetivo de ayudarte, hemos publicado anteriormente reportajes con consejos para evitar timos que te recomendamos leer.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.