Logo Computerhoy.com

Un gran banco de imágenes se alía con OpenAI para vender las creaciones de DALL-E 2 en su plataforma

Un gran banco de imágenes se alía con OpenAI para vender las creaciones en su plataforma

Shutterstock ha preferido aliarse con "el enemigo" y ahora, en colaboración única con OpenAi, venderán las imágenes creadas con DALLE-2 en la plataforma aunque compensarán económicamente a los creadores cuyas imágenes hayan servido para crear las finales.

Shutterstock, uno de los bancos de imágenes más grandes de Internet, parece que está dispuesto a adoptar el arte generado por la IA. Según hemos podido saber, Shutterstock generará las imágenes utilizando DALLE-2, y la empresa compensará a los creadores cuyas imágenes se utilicen para crearlas.

Como parte de su nuevo acuerdo, Shutterstock también prohibirá el arte generado por IA que no se produzca a través de la plataforma de OpenAI. Mala noticia desde luego para Stable Diffusion, Deep AI, Dream Studio, NightCafe y otros generadores de arte por Inteligencia Artificial que compiten entre sí.

OpenAI ya obtuvo la licencia de las imágenes y los datos de Shutterstock para entrenar los modelos de generación de texto a imagen de DALL-E en 2021, así que esto es un paso más en su estrecha colaboración.

Eso sí, importante matizar que este banco de imágenes ya tuvo sus líos hace tan solo un mes cuando anunciamos como Shutterstock estaba eliminando las imágenes generadas por IA de sus servidores.

El motivo fue que los artistas que usan la Inteligencia Artificial como herramienta creativa estaban usando las webs de fotos de stock para monetizar las imágenes hechas con herramientas como Midjourney o DALL-E, desatando la ira del resto de artistas que viven del sector.

Shutterstock se alía con "el enemigo" y está recibiendo grandes críticas

El objetivo de la empresa es crear un "Fondo de Colaboración" para pagar a los colaboradores cuando sus imágenes sean utilizadas por la tecnologíaDALL-E 2. Poco más se conoce al respecto.

Sin embargo, aquí encontramos un gran problema y es que la venta de imágenes generadas por la IA está lejos de ser un consenso, especialmente en el mercado de imágenes de stock. 

Usos recreativos de la IA para completar cuadros famosos con DALL.E 2, sorprendentes resultados

El director general de Getty Images, Craig Peters ya ha criticado la idea y ha advertido que vender imágenes generadas por IA es prematuro, y posiblemente incluso ilegal. Cabe destacar que Getty Images prohibió el mes pasado la subida y venta de arte generado por esta tecnología en su plataforma.

Desde luego, todo esto surge en medio del debate que ha nacido en relación a estas plataformas para la creación de imágenes vía Inteligencia Artificial y su inclusión que, según algunos, conducirán a la muerte de los sitios de imágenes de stock. En respuesta, Shutterstock parece estar adoptando el enfoque de "si no puedes vencerlos, únete a ellos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.