Logo Computerhoy.com

Gran Turismo es la última hazaña de la IA, ya conduce mejor que los mejores pilotos del mundo en el juego

Gran Turismo 7, un paraíso del coleccionismo con más de 410 coches de todas las épocas

Los investigadores han dado en el clavo: coches autoconducidos que son más eficientes que los propios pilotos cuando compiten contra más vehículos. Todo esto gracias a la IA y el videojuego Gran Turismo Sport.

El proceso de conducción en una carrera resulta complicado para los pilotos más especializados. Esto con la IA se ha resuelto, ya que pueden aprender a completar una vuelta a la mayor velocidad posible. Sin embargo, todo se complica cuando no es el único vehículo en la carrera.

Pues bien, los resultados obtenidos por los investigadores vienen dados tras probar virtualmente un programa de inteligencia artificial contra los mejores competidores en el videojuego Gran Turismo Sport.

"En la mayoría de los juegos, el entorno define las reglas y protege a los usuarios de los demás, pero en las carreras, los coches están muy cerca los unos de los otros, y hay un sentido muy refinado de la etiqueta que tiene que ser aprendido y desplegado por los agentes de IA", afirma Peter Wurman, director de Sony AI America.

"Para ganar, tienen que ser respetuosos con sus oponentes, pero también tienen que preservar sus propias líneas de conducción y asegurarse de no ceder el paso", continúa.

Gran Turismo 7

Para conseguirlo, los investigadores de la IA de Sony utilizaron una técnica llamada aprendizaje de refuerzo profundo. Recompensaron a la IA por determinados comportamientos, como permanecer en la pista, mantener el control del vehículo y respetar la etiqueta de las carreras.

Una vez esto establecido, realizaron la primera prueba (julio de 2021), enfrentando su IA, llamada GT Sophy, a campeones humanos de Gran Turismo. En la primera fase, estos últimos lograron la mayor puntuación global del equipo. 

Sin embargo, en la segunda prueba, realizada en octubre del mismo año, la IA se impuso. Superó a sus rivales humanos tanto individualmente como en equipo, logrando los tiempos de vuelta más rápidos.

"En las carreras, como en muchos deportes, se trata de acercarse lo más posible a la vuelta perfecta, pero nunca se puede llegar a ella. Con Sophy, fue una locura ver algo que era la vuelta perfecta. No había forma de ir más rápido", explica Emily Jones, que fue finalista mundial en el Campeonato de Gran Turismo 2020 .

inteligencia artificial

El equipo de Sony, pese a esta victoria, no se queda de brazos cruzados y está ahora desarrollando más la IA. "Una de las cosas que estamos estudiando es: ¿podemos entrenar una única política que pueda correr con cualquier coche en cualquiera de las pistas del juego?", se pregunta Wurman.

Aparte de esto, continúan estudiando cómo ajustar el rendimiento de la IA para que pueda ser un oponente desafiante pero no invencible, incluso para jugadores menos hábiles que los campeones que han probado la IA hasta ahora. 

Para mejorarla sirven todo este tipo de pruebas, pero si quieren incorporarla en las versiones finales puede resultar bastante frustrante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.