Logo Computerhoy.com

La Guardia Civil alerta de una nueva estafa por email que utiliza WhatsApp como gancho

WhatsApp Web

Los ciberdelincuentes quieren que te descargues este archivo malicioso en tu ordenador, y es probable que puedas picar.

WhatsApp es una de las aplicaciones para móvil más descargadas para Android y también para iOS, una aplicación que utilizan los ciberdelincuentes para estafarnos y acceder a información confidencial como nuestros chats.

Es por ello que los ciberdelincuentes cada vez utilizan estafas más elaboradas en WhatsApp para acceder a nuestro PC o móvil, sea Android o bien iOS, y leer nuestros chats o hacerse con cada uno de nuestros archivos.

Y ahora la Oficina de Seguridad del Internauta, vía la Guardia Civil, ha señalado que ahora mismo está circulando un correo electrónico que se hace pasar por el servicio de atención al cliente de WhatsApp en el que se insta a descargar tu última copia de seguridad de las conversaciones y también el historial de llamadas, y lo único que debes hacer es pulsar sobre un enlace.

La estafa es muy sencilla, los ciberdelincuentes intentan hacerte creer que tienes disponible para descargar una copia de seguridad de tus conversaciones y también el historial de las llamadas, y te ofrece un enlace que, si pulsas, hará que se te descargue un archivo en el ordenador.

Si por curiosidad ejecutas este archivo, tu ordenador quedará infectado, y queda por ver si también afecta a dispositivos iOS y Android si se ejecutara en el propio teléfono móvil.

La Oficina de Seguridad del Internauta señala que si nos hemos descargado el archivo pero que no lo hemos ejecutado no hay ningún problema, simplemente lo eliminamos y ya está. 

El problema sería que nos hayamos descargado el archivo y lo hayamos ejecutado, ese caso nuestro dispositivo estará infectado y es totalmente necesario que pasemos un antivirus.

Estafa de WhatsApp difícil de detectar

Se trata de una estafa bastante elaborada, básicamente porque no incluye incoherencias ni errores ortográficos, por otra parte la fecha de emisión que aparece en el correo es muy próxima al día en el que se recibe el mensaje, incluso el dominio de la dirección del remitente parece incluso ser de WhatsApp, aunque no lo sea.

Así que debes tener cuidado y si no reconoces ningún correo electrónico directamente no es necesario ni que lo abras, porque ahora los ciberdelincuentes saben que prácticamente todo el mundo utiliza WhatsApp.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad, WhatsApp