Skip to main content

Guía de compra de un Kindle: qué modelos hay y cuál deberías elegir

Libro electrónico, ebook, Kindle

03/09/2018 - 12:00

A día de hoy a nadie se le escapa que los Kindle de Amazon son los lectores de libros electrónicos líderes, tanto por ventas como por relación calidad-precio. Por eso estás aquí, porque no sabes qué Kindle es mejor para ti, para tus necesidades.

Evidentemente si quieres un lector de libros electrónicos es porque te apasiona la lectura y conoces las ventajas y desventajas de los dispositivos de Amazon, muy atados a la tienda virtual de la compañía pero también con buenas prestaciones para el precio que tienen.

Para que aciertes, hemos elaborado esta guía de compra de los Amazon Kindle 2018. Evidentemente las ventajas de todos ellos dependen de ti, del tipo de lector que seas y de las circunstancias en las que lo vayas a utilizar.

Hay Kindle baratos, como el Touch básico, y algunos que pesan menor, tienen pantalla retroiluminada o mejor resolución. En total ahora son tres modelos: el básico, el Kindle Paperwhite y el Oasis. El Voyage fue retirado hace poco y no se sabe si volverá al catálogo.

Otro aspecto a tener en cuenta que a la hora de comprar uno puedes ahorrarte unos euros eligiendo el modelo con ofertas, es decir, que mostrará ciertas ofertas de Amazon en la pantalla de bloqueo.

Qué diferencias hay entre los Kindle

Sin demorarnos mucho, vamos a tratar de explicar en qué se diferencian los distintos modelos de Kindle disponibles en 2018. No todos son iguales, y de hecho cada uno de ellos trata de cubrir unas necesidades.

Básicamente, podemos decir que se agrupan en dos grupos de 2+1. Por un lado, el Kindle Touch básico y el modelo Paperwhite, mientras que por el otro va el Oasis, mucho más enfocado hacia un público premium y por supuesto mucho más caro.

  Kindle Touch Kindle Paperwhite Kindle Oasis
Tamaño de pantalla (cm) 15,2 15,2 17,7
Panel retroiluminado No
Resistente al agua No No
Peso (modelo WiFi) 161 g 205 g 194 g
Almacenamiento 4 GB 4 GB 8 / 32 GB
3G Opcional No
Precio con ofertas No disponible con ofertas 129,99 euros No disponible
Precio sin ofertas 79,99 euros 139,99 euros 249,99 / 279,99 euros

Como se puede apreciar, la principal diferencia viene en los apartados de peso y pantalla. Aunque la resolución y la memoria no es demasiado importante -no hay demasiadas diferencias y a la hora de la verdad apenas se nota- sí que hay que tener en cuenta cuándo pesa cada uno y si el panel tiene luz.

Es mucho más cómodo sostener el Kindle Touch de 161 gramos, ya que los 40 gramos de peso que añade el Paperwhite se notan bastante

Como contrapeso, hay que decir que en ciertas circunstancias es necesario y deseable tener pantalla retroiluminada, un "lujo" que cuesta unos 50 euros más.

Lleva internet a toda tu casa con estos repetidores WiFi de AVM

Ahora sí, ¿qué Kindle es el mejor para ti?

Antes de recomendarte uno u otro modelo, vamos a hacer varias preguntas para que te respondas tú mismo:

  • ¿Quieres ante todo un dispositivo ligero para leer muchas horas?
  • ¿Sueles leer en la oscuridad? ¿No tienes iluminación junto a la cama o silla donde vayas a leer?
  • ¿De qué presupuesto dispones?
  • ¿De verdad necesitas conexión 3G en un libro electrónico?
Kindle Touch
Kindle Touch

Esperamos que tengas respuesta para todas porque es importante a la hora de valorar qué Kindle te conviene más. A menos que necesites una característica concreta, esta guía de compra puede calificarse más o menos como universal.

A nivel de relación calidad-precio, el mejor Kindle de 2018 sigue siendo el Touch, el que cuesta 79,99 euros. Es un precio realmente imbatible y la única diferencia realmente palpable con respecto al Paperwhite es que no tiene pantalla retroiluminada.

Una vez más, si puedes permitirte prescindir de este lujo, son 50 euros que te ahorras. A menos que encuentres el Paperwhite en oferta -algo que puede ocurrir algunas veces al año- te recomendamos que optes por el modelo más básico.

Eso sí, por comodidad es indiscutible que tener luz en la pantalla ayuda a leer de noche. Además el Paperwhite tiene mayor autonomía de batería, aunque Amazon no facilita cifras de capacidad en mAh.

Kindle Oasis
Kindle Oasis

En términos absolutos, resulta evidente que el mejor es el Oasis, aunque si precio es bastante elevado. Por 249 euros puedes comprar tres Kindle Touch, aunque hay que tener una cosa en cuenta: la durabilidad de estos dispositivos hace que los vayas a amortizar durante años, así que una inversión aparentemente elevada resultará no tan alta si la divides en meses de uso.

Realmente no hay disputa entre el Oasis y los demás. Si tienes presupuesto para comprar el gama alta, hazlo porque merecerá la pena, aunque si no, el Kindle Touch tiene todo lo que puedes exigir.

Ver ahora: