Logo Computerhoy.com

Guia y consejos para elegir la mejor silla para trabajar y los mejores modelos para ti

- Actualizado:
silla escritorio
Depositphotos

Este año el teletrabajo ha pasado a formar parte de la vida de muchos ciudadanos. Pero no ha sido fácil, además de los cambios en el proceder laboral, habilitar un espacio idóneo en casa también ha supuesto un gran problema: encontrar un lugar adecuado, la conexión a internet, una mesa cómoda y, por supuesto, una silla. En esta guía vamos a enseñarte en qué debes fijarte al comprar una y cuáles son los mejores modelos

Crear tu propio espacio de trabajo es una labor en la que no puedes permitirte improvisar. Pasamos un tercio de nuestro tiempo en el trabajo y lo habitual es que siempre estemos sentados en el mismo sitio. Cada detalle puede ser importante, desde la dirección en que entra la luz a la altura de la mesa. En este reportaje vamos a hablar sobre las sillas y la importancia que tiene elegir una adecuada.

Si has tenido que improvisar el lugar de trabajo en casa a causa de la pandemia del coronavirus, te habrás dado cuenta de que no vale cualquier asiento para trabajar. Las sillas de la cocina son demasiado rígidas, las banquetas no tienen respaldo, el sofá de hunde, la de la habitación es muy baja... Al final, la situación conduce a tener que comprar una silla de oficina.

¿Qué requisitos debe cumplir una silla para ser la adecuada? Aunque luego ahondaremos en este aspecto con mayor profundidad, lo mínimo que debería tener una silla para trabajar es un asiento acolchado, respaldo que no fuese rígido, apoyabrazos, ruedas para los pequeños desplazamientos y la posibilidad de regular la altura. A partir de ahí, se puede pedir que se regule el ángulo del respaldo, reposapiés y otros pluses. Y eso sin entrar en las sillas gaming, claro está.

Silla de oficina SONGMICS OBN86BK

Silla de oficina SONGMICS OBN86BK

Silla giratoria de oficina con reposacabezas y respaldo ergonómico y transpirable, con soporte lumbar. También es reclinable, y el asiento se puede ajustar a diferentes alturas. Los reposabrazos son abatibles, por si la quieres meter dentro de una mesa.

Ver Oferta en Amazon

Cuando leas esta guía sabrás todo lo necesario para comprar una silla, pero antes de empezar con ellas te recomendamos que tomes en cuenta un primer punto. ¿Cómo es el espacio dónde trabajas?

Índice de contenido

¿Dónde vas a trabajar?

Empezamos por este aspecto porque, aunque no se quiera, es clave a la hora de elegir una silla. Hay algunos detalles que debes tomar en cuenta para no cometer un error y verte en la obligación de tener que devolver la silla comprada. 

Lo primero de todo es la mesa donde estarás trabajando. Ten en cuenta las medidas que tiene, como la altura. Tal vez suene algo evidente, pero puede que si es demasiado baja no te quepan los apoyabrazos y compres una silla con la que no te encontrarás cómodo por la distancia a la que estarás del ordenador. Esto supondría no poder apoyarte en el respaldo, que se cansen los brazos o tengas que forzar la vista.

trabajo casa
Depositphotos

El espacio donde vaya a ir situada también es clave. Suponemos que estás seguro de que cabrá a lo ancho y largo, pero puede que prefieras poner una alfombra o protección en el suelo para que no se ralle si vas a moverte demasiado. Hoy día las ruedas de las sillas no suelen provocar daños, pero en función del material de tu suelo puede que prefieras aislarlo.

Unido al punto anterior está bien valorar si vas a tener que desplazarte en algún momento con ella, como llevarla a otra habitación, acercarte sin levantarte a otro espacio del mismo habitáculo... ¿Qué tipo de necesidades e incomodidades puede generar más allá de cuando estés frente a tu mesa?

¿Cuál es el mejor robot aspirador que puedes comprar? Comparativa, guías y ofertas

¿Cuál es el mejor robot aspirador que puedes comprar? Comparativa, guías y ofertas

Tener un robot que te limpia el suelo de casa mientras estás en el trabajo o la universidad es una maravilla. El robot aspirador se ha convertido en un elemento imprescindible dentro de cualquier hogar, y en esta guía encontrarás todo lo necesario para decidirte en la compra del tuyo.

Mira la guía

Protege tu salud y cuida tus necesidades personales

Pero no podemos obviar que cada persona es un mundo y puede que tengas algunos problemas que no quieras acentuar con una mala elección de la silla. Porque, como hemos comentado antes, pasamos casi un tercio de nuestro tiempo trabajando y una mala postura puede provocar importantes problemas en la espalda.

¿Alguna vez has sentido que te dolían los riñones o la espalda por la postura? ¿Quizá el cuello? Comprar una buena silla no es un acto sin importancia y una mala elección ocasiona a veces dolores lumbares, espasmos, calambres e incluso una menor absorción de oxígeno por parte del cuerpo

silla dolor
Depositphotos

Si estás en una silla donde tienes la necesidad de cambiar de postura cada poco tiempo, es que resulta inadecuada para ti, algo que además te volverá más improductivo en el trabajo y generará estrés, porque la incomodidad, tanto física como mental, tiene sus consecuencias. 

Entonces, antes de lanzarte a comprar una silla lo mejor es que valores algunos aspectos, como el tipo de respaldo que necesitas, si rígido o blando, modulable, con cintas de refuerzo... Además, igual que en el punto anterior te hemos indicado que observes el lugar donde se va a colocar, también debes tomar en cuenta si necesitas apoyabrazos, por ejemplo. ¿Cómo es tu trabajo? Si debes pasar todo el día delante de la pantalla, leyendo, escribiendo a mano, si te alejas de la mesa y apoyas... ¿quieres que el asiento también se recline?

Una vez que hayas valorado a fondo todos estos aspectos es cuando ya podemos centrarnos en las sillas y en qué debes fijarte de su estructura y características.

Características de las sillas

Una silla para trabajar es mucho más que un asiento con respaldo. Debe cumplir al menos con una serie de aspectos que la hagan adecuada para la salud, y útil y cómoda en general.

Lo primero de todo es que tenga ruedas. Si vas a pasar muchas horas sentado en una, seguro que no estás siempre en la misma posición ni en el mismo lugar. Para poder ajustar la distancia a la que te coloques a cada momento con naturalidad es necesario un fácil desplazamiento que no tendrías sin las ruedas.

Qué características debe tener tu portátil para trabajar si no paras en la oficina

Qué características debe tener tu portátil para trabajar si no paras en la oficina

Cuando el mundo entero es tu oficina no se puede dejar nada al azar. Por eso, debes tener en cuenta una serie de características que tu portátil debería tener cuando tu profesión no te deja parar quieto en una oficina.

Lee la guía

Además, cualquier silla que te compres debe tener un fácil y rápido ajuste para tu cuerpo mediante las necesarias palancas y partes móviles. Desde la que permite subir y bajar la altura del asiendo a las que bloqueen, o no, el movimiento del respaldo si tiene o la altura de los apoyabrazos.

El asiento debe estar acolchado y tener una profundidad suficiente como para que sea cómodo. No es una banqueta en la que vayas a pasar una serie de horas, sino un asiento para gran parte del día que debe ajustarse a tus nalgas y piernas. Además, los bordes deben ser redondeados y acolchados, que non provoque problemas de circulación. Si estas en una silla que te deja algún tipo de marca, es que no es la adecuada.

Silla de escritorio

El respaldo de la silla debe tener una curvatura y no ser rígida para que además de hacer que tengas la espalda erguida también se ajuste a las particularidades de tu cuerpo y no estés solamente apoyado en una parte de ella. Muchos de los modelos de los últimos años también incorporan un soporte lumbar que protege esta zona especialmente.

En lo que respecta a los apoyabrazos, son una ayuda para relajar el peso en algunos momentos y que no se cargue la espalda. Si no estás apoyado en la mesa, es probable que lo estés en ellos. En caso de que tengas algún problema para poder guardar la silla después, quizá prefieres evitarlos, pero lo más adecuado y saludable es que la silla los incorpore.

Algunas sillas, las más premium, tienen también un reposapiés ajustable que incluso se puede elevar, aunque rara vez se utiliza más que en entornos muy espaciosos o con personas que pueden necesitar una función similar por motivos de salud.

En qué componentes debes fijarte al comprar un portátil para trabajar

En qué componentes debes fijarte al comprar un portátil para trabajar

Buscar un portátil para trabajar no es tarea sencilla. Además del disco duro o el procesador hay que fijarse en otros tantos componentes de vital importancia. Te contamos qué debes tomar en cuenta.

Lee la guía

Después, por supuesto, ya se encuentran los factores estéticos. En función de la marca y el tipo de silla que se quiera, se pueden elegir los colores que tenga o el diseño general, pero mientras que lo primero puede ser totalmente subjetivo, el diseño tiene que ser acorde a las necesidades físicas que se existan respecto a ella.

En la cuestión de las marcas no ahondaremos apenas porque es un factor donde la opinión toma demasiado partido. Resulta evidente que de término medio durará más una silla de una marca cara que otra barata, y que los fabricantes más conocidos ofrecen una mayor comodidad o salud con sus sillas, pero todos hemos sufrido experiencias muy positivas con objetos o muebles baratos, y a la inversa. Solamente recomendamos que en un objeto cuya importancia será tan grande se eviten las sillas demasiado baratas por los problemas que puedan ocasionar. 

Apuntamos que de vez en cuando se ha optado por alternativas como las pelotas de aerobic o las sillas de rodillas, pero este tipo de aventura debe probarse y realizarse con mucha seguridad. Puede que para estar un rato sea satisfactorio y bueno para la salud, pero pasar todas las horas de trabajo en una es una apuesta de lo más arriesgada, tanto en lo que respecta a la salud como al desembolso económico o el espacio que puede ocupar en la casa.

Silla de oficina Songmics en color azul

Songmics

Una vez hemos definido todo lo que respecta a las sillas y qué debes tomar en cuenta a la hora de elegir una, vamos a mostrarte algunas que puedes encontrar en este momento en las tiendas y que te recomendamos.

Las mejores sillas que puedes comprar en este momento

Te hemos explicado en qué debes fijarte al comprar una silla, sus distintas partes, aspectos que debes tomar especialmente en cuenta, como el que respecta a la salud, y otros detalles. Entonces, una vez planteada una base, es hora de mostrarte algunas sillas que puedes comprar hoy día y que te serán especialmente cómodas, saludables y de calidad para tu trabajo en casa. 

Cinco portátiles ultraligeros perfectos para trabajar y estudiar

Cinco portátiles ultraligeros perfectos para trabajar y estudiar

Estos cinco ordenadores cuentan con potencia de sobra para tu día a día, además de un peso inferior a 1,5 kg para que los puedas llevar siempre encima.

Ver listado

Todas las que te vamos a enseñar cumplen con unos mínimos en cuanto a las prestaciones que tienen. Te recomendamos que si vas a comprar alguna, te fijes antes de dar el paso final en el color, hay modelos donde puedes seleccionarlo al momento, aunque otros no dejan elegir y solamente se venden en negro, el color más habitual.

Dicho esto, aquí tienes las mejores sillas que hemos encontrado para que trabajes lo más cómodo posible.

IntimaTe WM Heart

Empezamos nuestro repaso a las mejores sillas que puedes encontrar en 2020 con un modelo fabricado con dos objetivos: ajustarse al máximo a tu cuerpo y ofrecer la mayor comodidad posible. Compuesta por cuero artificial, microfibra y esponja de alta densidad, puede ser extremadamente cómoda para la espalda de la persona que pase horas en ella.

intimate wm

Muy sencilla de montar, cuenta con el plus de tener unos reposabrazos plegables que permiten guardar la silla con mayor facilidad en la mesa. Además, el respaldo y el asiento se pueden inclinar para liberar tensiones o alcanzar algunos objetos.

De asiento ancho y con un diseño moderno que combina negro y gris, no se puede obviar el que tenga reposacabezas, aspecto que puede ser muy satisfactorio para algunas personas, sobre todo a la hora de leer la pantalla.

IntimaTe WM Heart
Altura ajustable
Altura112-130 cm
Peso16 kg
Reposabrazos
Reposacabezas
ExtrasCuero artificial, microfibra y esponja de alta densidad
Precio80/100 euros

TLV-1265

Quienes busquen una silla lo más simple y básica posible, aquí además encontrarán una de las más baratas del mercado. Sin reposabrazos pero con materiales de calidad, está es la silla de escritorio que cabe en cualquier espacio.

TLV-1265

La malla sintética transpirable del respaldo es idónea para evitar la sudoración no deseada que se puede acumular y se adapta perfectamente a la postura de la persona que la utilice. Se puede ajustar la altura, gira 360º y cuenta con cinco ruedas diseñadas para moverse con el menor ruido posible.

Su única palanca sirve para ajustar la altura. Todo esto transforma esta silla en una perfecta para aquellos que por motivos económicos o de espacio busquen la mayor simpleza posible.

TLV-1265
Altura ajustable
Altura90-102,6 cm
Peso6,8 kg
ReposabrazosNo
ReposacabezasNo
ExtrasRespaldo con malla sintética transpirable
Precio30/50 euros

FIXKIT Silla ergonómica de oficina

Esta silla de oficina es para quienes deseen invertir en un producto de calidad con diseño más que ergonómico sin que eso quite resistencia al producto, ya que, según se anuncia, puede aguantar hasta 150 kilos de peso.

Fixkit

Todo en esta silla es regulable, desde la altura a los apoyabrazos o el respaldo. Con su propio reposacabezas y unos cojines muy cómodos, está enfocada a contener la fatiga de la espalda mediante una sujeción en la parte baja de esta. En cuanto a los materiales, se fabrica en PA y malla transpirable que evita cualquier acumulación de sudoración.

Esta silla todoterreno resulta ideal para aquellos que pasen largas jornadas sentados en ella y quieran evitar molestias. Una compra de calidad y muy fácil de montar.

FIXKIT Silla ergonómica de oficina
Altura ajustable
Altura116-126 cm
Peso18,3 kg
Reposabrazos
Reposacabezas
ExtrasCojín de alta densidad y regulable en cada aspecto
Precio130/150 euros

SIHOO Silla de Oficina

Esta silla de trabajo está enfocada para aquellos que tengan miedo de que el asiento no sea lo suficientemente cómodo. El modo buscado por el fabricante para solucionar cualquier duda y adaptarse a las distintas características de las personas ha sido el permitir ajustar cada aspecto, desde la altura a los apoyabrazos o el soporte lumbar.

sihoo

Que el asiento y la espalda estén lo más cómodos posibles es un esfuerzo por parte de Sihoo: el respaldo se puede reclinar entre 90 y 108 grados y el cojín acolchado es de 2,5". Además, los apoyabrazos no son demasiado rígidos y se pueden elevar lo que se desee.

En cuanto al material, es de gran calidad. Cuenta con su propio diseño que destaca en el uso del equilibrio y los colores, lo que no quita para que sea de fácil montaje y muy resistente, tanto que soporta peso máximo de 135 kilos.

SIHOO Silla de Oficina
Altura ajustable
Altura89-97,5 cm
Peso10,2 kg
Reposabrazos
ReposacabezasNo
ExtrasAjustes multifuncionales y diseño llamativo
Precio110/130 euros

INTEY Silla de escritorio

Quienes busquen una silla que traslade una imagen de sencillez pero que realmente sea de gran calidad pueden encontrar en esta de Intey el modelo que buscan. Esta silla es adecuada para jornada laborales largas y evitar en lo posible los dolores de espalda gracias al cuidado en los detalles.

intey silla

Malla de alta calidad, elástica y transpirable en el asiento, material antideslizante, cojín con memoria para ser plácido en todo momento, ruedas correosas que no arañan el suelo, giro 360º silencioso... Basta con detenerse en los distintos aspectos de la silla para comprobar que se ha prestado atención a cada uno de ellos.

La altura de los apoyabrazos se puede modificar hasta en 7 centímetros y es muy fácil de montar. Si estás buscando una silla que cumpla con todos los aspectos deseados, aquí tienes una buena compra.

INTEY Silla de escritorio
Altura ajustable
Altura94-104 cm
Peso13 kg
Reposabrazos
ReposacabezasNo
ExtrasCojín con memoria, malla antideslizante, apoyabrazos con juego
Precio90/100 euros

Hbada Silla de Oficina B/N

¿Cansado de sillas aburridas donde únicamente prima un color? Con la silla Hbaba se puede comprobar que la comodidad no está reñida con los diseños atrevidos y encontramos un modelo donde negro y blanco despiertan nuestra imaginación.

hbada

Esta silla para trabajar tiene un diseño ergonómico que se encarga de sujetar en lo posible la cintura y columna para que se eviten malas posturas o desarrollen lesiones. El respaldo es de malla cómoda y transpirable que se adapta a las particularidades de cada persona y el cojín de esponja natural de alta densidad.

Los apoyabrazos se pueden plegar por completo, por lo que es posible guardar esta silla en cualquier mesa sin que moleste. Además, su aventurado diseño permite conjugar la silla con cualquier tipo de entorno al que se le quiera dar una visión distinta.

Hbada Silla de Oficina B/N
Altura ajustable
Altura91-100 cm
Peso10,5 kg
Reposabrazos
ReposacabezasNo
ExtrasDiseño ergonómico y cojín de alta densidad
Precio100/120 euros

MFAVOUR Silla Ergonómica

Una silla que al apoyarte proteja tanto la espalda como la cabeza y que además sirva para mantener una postura adecuada y apoyar los brazos, todo eso ofrece este modelo de Mfavour en el que se puede ajustar cada una de las partes a tu cuerpo.

mfavour

Con un esfuerzo por proteger la zona lumbar, tanto el respaldo como el asiento son transpirables. El asiento tiene una esponja de alta densidad con un grosor incomparable: hasta 7 centímetros de acolchado que además sirven para evitar deslizamientos o problemas. Cada uno de los ángulos de la silla de oficina está redondeado con el objetivo de lograr el mayor confort físico y estético.

En la silla se puede inclinar el respaldo entre 90 y 120 grados, pero además bloquear la posición para que se quede fija de forma de modo permanente. Del mismo modo, la tensión del reposacabezas también se puede dejar tan estable como se desee.

MFAVOUR Silla Ergonómica
Altura ajustable
Altura91-100 cm
Peso18,66 kg
Reposabrazos
Reposacabezas
ExtrasAsiento esponjoso de 7 cm, bloqueo de reclinación del respaldo
Precio150/170 euros

Hbada Silla de Oficina

Con este modelo volvemos a las sillas de diseño más simple, pero que no se olvidan de la rigidez ni la adecuada postura de la persona que trabaja. Con unas líneas básicas y colores claros en tonos blancos y grises, vamos a ver este modelo adecuado para aquellos que apuesten por una visión minimalista en su espacio de trabajo.

hbada gris

Respaldo de algodón, cojín de 7 centímetros transpirable y una altura ajustable hacen de este modelo de Hbada uno especialmente ergonómico y cómodo, tanto para que los más pequeños hagan sus deberes como para el trabajo de los adultos. Una silla todoterreno muy sencilla de montar y que ha pasado las mejores pruebas de certificación.

Muy ligera y con una función basculante de 30º, la estructura de acero y el fuerte diseño la transforman en una inversión que aguantará perfectamente el paso de los años.

Hbada Silla de Oficina
Altura ajustable
Altura86-94 cm
Peso11,4 kg
Reposabrazos
ReposacabezasNo
ExtrasMuy resistente y rígida, recomendable también para los más pequeños
Precio100/120 euros

Hbada Silla Ejecutiva

Sin alejarnos de la marca Hbaba mostramos también la silla para ejecutivos que venden y que es una apuesta por la elegancia y la máxima confortabilidad. El respaldo tiene un diseño de curva biónica que reduce cualquier presión y hace de la silla una especialmente confortable.

hbada ejecutiva

Muchos detalles se pueden comentar de esta silla, empezando por los reposapiés extensibles, aspecto que no suelen tener las sillas y que logra un total descanso si en algún momento se siente agarrotamiento en las piernas. Además, cuenta con un respaldo con estructura de doble capa y protección de doble cresta, un diseño premium para quienes deseen las mayores comodidades.

El respaldo es de un tejido flexible y la almohada gruesa, que rebota con fuerza a los golpes. Además, los reposabrazos amplios y listos para acomodar cualquier postura que se quiera tomar. Cada aspecto de esta silla ejecutiva está creado para lograr que su precio esté justificado.

Hbada Silla Ejecutiva
Altura ajustable
Altura115-128 cm
Peso18,7 kg
Reposabrazos
Reposacabezas
ExtrasReposapiés y diseño premium con respaldo de estructura de doble capa
Precio160/180 euros

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.