Logo Computerhoy.com

Las guías y cabinas telefónicas pasan a mejor vida según la nueva Ley de Telecomunicaciones

El gobierno obliga a Telefónica a mantener las cabinas telefónicas en 2019
Cachos de Vida (Diego Sánchez Cordero)

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones para regular aspectos relativos a los equipos de telecomunicaciones y el uso des dominio público para el uso de las comunicaciones, es decir, las cabinas.

España cuenta con una de las redes de telecomunicaciones más extensas de Europa. Nuestro sistema de cabinas telefónicas inundó las ciudades de nuestro país desde hace muchos años, pero hace bastante que se han convertido en mobiliario urbano casi en desuso.

Nuestro ordenamiento jurídico ha incentivado la inversión y el despliegue de instalaciones para implementar redes móviles. La infraestructura de las telecomunicaciones va cambiando y nosotros con ella. 

También ha habido coordinación para posibilitar el despliegue de redes de alta capacidad y se han reducido trámites para instalación de antenas móviles. Pero esto también va a hacer que se eliminen las cabinas telefónicas y las guías telefónicas, que ya no adornarán las calles.

cabina telefónica

Se les ha considerado objetos obsoletos y actualmente no se usan. Se prefiere dar más libertad al usuario para escoger entre las opciones móviles que existen.

Todo se debe a la nueva norma, que quiere ponerse en línea con la Directiva comunitaria. Para ello se van a mejorar muchos de los puntos referentes a la infraestructura de las telecomunicaciones, dándole más importancia a mantener una red estable y libre.

Mejoras en derechos usuarios y discapacitados

Se pone como objetivo que haya mayor transparencia en los contratos, que deberán incluir las condiciones detalladas en un resumen con carácter previo a la contratación. Cambia su duración máxima, que se limitará a 24 meses. 

Por primera vez se va a regular sobre los acuerdos de paquetes de servicios. Aunque tengamos un contrato con teléfono, internet y televisión, no se le aplicarán distintas normativas sectoriales

Apple propone 13 nuevos emojis para personas con discapacidad

Apple propone 13 nuevos emojis para personas con discapacidad

Apple, una compañía sensible con las minorías, ha propuesto al Comité Técnico de Unicode 13 nuevos emojis asociados a la discapacidad, que en realidad son 45 si sumamos las diferentes variantes para representar todas las razas.

Lee la noticia

A partir de ahora también se podrá desbloquear la tarjeta móvil para facilitar el cambio de operador, conservar el saldo prepago y el derecho al reenvío gratuito de correos electrónicos o al acceso a los mismos una vez rescindido el contrato.

La norma quiere esforzarse también en crear unas comunicaciones más accesibles para las personas con disminuciones sensoriales. En un mundo lleno de móviles, los invidentes pueden tener muchas menos opciones y la ley quiere paliar esa brecha digital.

summa 112 ambulancia emergencia

Por último, se van a realizar modificaciones técnicas que permitirán disponer de una ubicación más precisa de las personas en situación de emergencia que efectúan llamadas al 112. Se pone especial atención en las personas con discapacidad, que tienen que poder acceder al número de emergencia con la misma facilidad.

Nos quedamos sin cabinas, pero obtenemos unas comunicaciones móviles que, con suerte, serán más seguras, rápidas y estables. Esperemos que así sea y podamos disfrutar todos, incluyendo los discapacitados, de unos servicios óptimos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: telefonía