Skip to main content

Guru promete recargar tu móvil y otros dispositivos por ondas de radio, sin base de carga

Carga inalámbrica por ondas de radio

Guru

05/01/2020 - 15:52

La carga inalámbrica ya lleva mucho tiempo con nosotros, y funciona bastante bien. Pero tiene una serie de limitaciones obvias. Es necesario colocar el móvil sobre una base de carga, y esta recarga inalámbrica solo funciona a una corta distancia de la base, apenas unos centímetros. La startup Guru ha presentado la carga inalámbrica con contacto cero, a través de ondas de radio.

Guru es una compañía californiana fundada por miembros de Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que ha desarrollado una nueva tecnología de recarga inalámbrica basada en las ondas de radio.

No es que se trate de una tecnología nueva, pues en CES 2018 Ossia presentó algo similar. Pero es algo que aún no existe de forma práctica, y eso es lo que quiere solucionar Guru.

Guru utiliza un generador que convierte la energía eléctrica en ondas de radio de alta frecuencia, llamadas ondas milimétricas o mmWave, que también utiliza la conexión 5G.

Estas ondas de radio se retransmiten por el aire como cualquier otra transmisión radiofónica. Cuando son captadas por el móvil u otro dispositivo se vuelven a convertir en electricidad, y recargan la batería.

Para que esto sea posible, el móvil u otro dispositivo debe dispone de una tarjeta receptora, que se puede colocar de forma externa en la funda del móvil, o integrarla dentro de los propios dispositivos.

Batería externa Poweradd Pilot X7

Poweradd Pilot X7

La batería externa Poweradd Pilot X7 es la más vendida y la más puntuada de Amazon, por su imbatible relación calidad / precio. Tiene una capacidad de 20.000 mAh y dos salidas USB de hasta 3.1A, para recargar más rápidamente. Además posee linterna.

La ventaja de usar ondas de radio frente a la carga inalámbrica tradicional, son varias. En primer lugar, tienen mucho mayor alcance. Se puede colocar un generador de ondas de radio en una habitación y recargará cualquier dispositivo que entre en la sala, aunque esté situado a varios metros.

Además no es necesario conectar el móvil a ningún sitio, ni colocarlo sobre una base de recarga.

Guru asegura que estas ondas de radio son de menor intensidad que las WiFi y tienen un bajo índice de penetración en el cuerpo humano. Además su tecnología es capaz de detectar dónde están los dispositivos y las ondas se dirigen en línea recta hacia ellos, no se desplazan en todas las direcciones. También cuentan con un sistema de seguridad que corta la transmisión cuando detectan a una persona o una mascota cerca.

De momento no hay fecha de lanzamiento ni precios para esta nueva tecnología de recarga inalámbrica mediante ondas de radio. Seguramente Guru lo anuncie en CES 2020, ya que estarán presentes.