Logo Computerhoy.com

Qué hacer cuando no puedes acceder a WhatsApp Web por culpa del código QR

- Actualizado:
WhatsApp

DepositPhotos

En algunas situaciones acceder a WhatsApp Web se complica por motivos diversos, si esto ocurre te damos unos consejos y recomendaciones a seguir para acceder a WhatsApp Web.

Actualización: hemos ampliado toda la información de las diferentes opciones que tenemos de recuperar WhatsApp Web Código QR, para que todo te sea más sencillo de realizar, además de añadir alguna nueva como el hecho de actualizar la propia aplicación y los métodos para conseguirlo.

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más usadas a nivel general en todo el mundo, esto hace que, en algunos momentos, cualquier usuario se puede encontrar con problemas en su funcionamiento general. En la mayoría de las situaciones el hecho de que exista algún error no supone ningún inconveniente a la experiencia general.

Y, es que, es común que los errores sucedan en la aplicación y, sobre todo, en plataformas que no fueron las iniciales como es la de los ordenadores. Porque WhatsApp no es una aplicación única para dispositivos móviles, de hecho, se puede utilizar tanto en ordenadores con cualquier tipo de sistema operativo gracias a que funciona en cualquier navegador.

Pero antes de acceder a WhatsApp para empezar a conversar, lo necesario es verificar el usuario que accederá a WhatsApp. La forma de hacerlo es mediante el escaneo de un código QR que permite enlazar la sesión activa del dispositivo móvil con la sesión que se va a generar en el ordenador. Pero ¿qué ocurre si esto falla?, y sobre todo, ¿cómo podemos solucionarlo?

Si el dispositivo móvil es incapaz de reconocer el código QR que ha generado WhatsApp estamos ante un problema que tiene varias soluciones dependiendo del tipo de error que sea.

Qué hacer cuándo no puedes acceder a WhatsApp:

Limpiar las lentes

Antes de entrar en pánico, lo mejor es limpiar las cámaras del dispositivo móvil desde el que estemos intentando acceder y, por lo tanto, comprobando que tanto lente como el sensor funciona bien.

Algunas veces no es capaz de leer este tipo de códigos si tenemos la cámara con suciedad, ya que puede que haga algún tipo de interferencia con el propio código.

Saber si WhatsApp está operativo

Al hacer esto y comprobar que el acceso a WhatsApp sigue todavía fuera de tu alcance, lo que hay que hacer ya es más concreto. Hay que comprobar si WhatsApp está funcionando de manera correcta y, por lo tanto, si todos sus servicios están activos en este preciso momento. La mejor forma es buscar en Google o en redes sociales como Twitter si WhatsApp está funcionando correctamente.

También puedes servirte de a web Downdetector para saber si la aplicación está operativa o, por el contrario, está caída para todo el mundo.

downdetector

Actualizar WhatsApp

Puede darse el caso de que la versión que tengas instalada en el smartphone contenga un problema con el escaneo del código QR para acceder a WhatsApp Web, por lo que lo mejor sería actualizarla.

Puedes ir a la Google Play Store, tocar el icono del perfil, para después entrar en Gestionar Apps y dispositivo, buscando WhatsApp y pulsando en Actualizar si tenemos dicha opción.

También puedes servirte de una tienda de aplicaciones de terceros como es APKmirror para conseguir el archivo APK que actualice la versión que tengas en el móvil.

Si no sabes que versión tiene, entra en WhatsApp, vete a Ajustes > Ayuda > Info. de la aplicación y ahí verás cuál es la que tienes instalada.

Problemas de conexión

En caso de que WhatsApp Web Código QR no esté funcionado correctamente porque no pueda escanear código correctamente puede que el problema sea de conexión y, por lo tanto, toca comprobar si la red WiFi funciona bien y si los datos de la línea telefónica también.

Si notamos que no tenemos señal de Internet, aunque lo que es el WiFi si funciona, lo mejor será apagar el router, esperar unos 10 segundos y volver a conectarlo para ver si esta manera se ha solucionado el problema.

Si seguimos sin Internet lo mejor será contactar con la empresa que nos suministra la red y ver que solución nos dan.

En el caso de que los datos móviles no funcionen, lo suyo es apagarlos para luego encenderlos o reiniciar el smartphone por si es un error puntual.

Después de hacer una de las dos opciones, normalmente todo vuelve a la normalidad, si no fuera así lo que habría que hacer es contactar con nuestra operadora para saber cómo solucionar esta incidencia.

Eliminar caché de la aplicación

Tras hacer todas estas comprobaciones, WhatsApp Web debería funcionar bien, pero puede que este no sea el caso y tengamos que realizar otras acciones como eliminar el caché de la aplicación y así poder escanear código correctamente.

Esto se realiza de la siguiente manera:

Entramos en los Ajustes > Almacenamiento > Otras aplicaciones o desde Ajustes > Aplicaciones y notificaciones, seleccionamos WhatsApp y pulsamos donde pone Borrar caché.

Borrar caché

Cambiar de navegador

La otra opción que nos queda es la de cambiar de navegador, por si acaso el que hemos utilizado hasta ahora tiene algún tipo de fallo y no deja que él se vincule el teléfono con la versión web.

Esto puede ser una solución, ya que hay veces que con el manejo continuo o incluso con alguna instalación de alguna extensión, por poneros dos ejemplos, se puede llegar a estropear el vínculo con WhatsApp.

Mensajes eliminados de WhatsApp

Eso sí, al cambiar de navegador desvincula todos los demás de tu smartphone, ya que sino puede que las distintas vinculaciones corten la señal a la nueva.

Solo entra en WhatsApp, pulsa en los tres puntos verticales de la parte superior derecha, después entra en Dispositivos vinculados, para finalmente desvincular los otros navegadores que aparezcan.

Con todo lo que hemos contado intentaremos recuperar WhatsApp Web Código QR y que todo vuelva a funcionar con normalidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, WhatsApp