Logo Computerhoy.com

Qué hacer cuando no puedes acceder a WhatsApp Web por culpa del código QR

Los desafíos al intentar acceder a WhatsApp Web debido a problemas con el código QR son comunes y pueden surgir por diversas razones, desde problemas de conexión hasta dificultades técnicas con el dispositivo.

Qué hacer cuando no puedes acceder a WhatsApp Web por culpa del código QR

Generado con IA

Foto del redactor Juan Manuel Delgado

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más usadas a nivel general en todo el mundo, esto hace que, en algunos momentos, cualquier usuario se puede encontrar con problemas en su funcionamiento general. 

En la mayoría de las situaciones el hecho de que exista algún error no supone ningún inconveniente a la experiencia general. Y, es que, es común que los errores sucedan en la aplicación y, sobre todo, en plataformas que no fueron las iniciales, como es la de los ordenadores. 

Y todo es porque WhatsApp no es una aplicación única para dispositivos móviles, de hecho, se puede utilizar tanto en ordenadores con cualquier tipo de sistema operativo gracias a que funciona en cualquier navegador web y en Windows o macOS.

Pero antes de acceder a WhatsApp Web para empezar a conversar, lo necesario es verificar el usuario que accederá a la app. La forma de hacerlo es mediante el escaneo de un código QR que permite enlazar la sesión activa del dispositivo móvil con la sesión que se va a generar en el ordenador. 

Pero ¿qué ocurre si esto falla?, y sobre todo, ¿cómo puedes solucionarlo? Si el dispositivo móvil es incapaz de reconocer el código QR que ha generado la plataforma, se está ante un problema que tiene varias soluciones dependiendo del tipo de error que sea.

WhatsApp

Cuando escaneas este código desde la aplicación móvil, se establece una conexión segura que te permite acceder a tus conversaciones desde el navegador web

Sin embargo, si encuentras dificultades para escanear el código QR o recibir un mensaje de error al intentarlo, hay varias acciones que puedes tomar para solucionar el problema.

Limpiar las lentes

cámara móvil

Antes de entrar en pánico, lo mejor es limpiar las cámaras del dispositivo móvil desde el que estás intentando acceder y, por lo tanto, comprueba que tanto lente como el sensor funciona bien.

Algunas veces no es capaz de leer este tipo de códigos si tienes la cámara con suciedad o tiene huellas dactilares, ya que puede que haga algún tipo de interferencia con el propio código.

Saber si WhatsApp está operativo

¿Cansado del verde? WhatsApp está probando nuevos colores en las burbujas de chat

Generada con IA

Al hacer esto y comprobar que el acceso a WhatsApp sigue todavía fuera de tu alcance, lo que hay que hacer ya es más concreto. Hay que verificar si la app está funcionando de manera correcta y, por lo tanto, si todos sus servicios están activos en este preciso momento. 

Cabe señalar que la mejor forma es buscar en Google o en redes sociales como X (Twitter) si el servicio no está caído por una falla en sus servidores. También puedes servirte de la web Downdetector para saber si la aplicación está operativa.

Actualizar WhatsApp

WhatsApp

DepositPhotos

Puede darse el caso de que la versión que tengas instalada en el smartphone contenga un problema con el escaneo del código QR para acceder a WhatsApp Web, por lo que lo mejor sería actualizarla.

Puedes ir a la Google Play Store, tocar el icono del perfil, para después entrar en Gestionar Apps y dispositivo, buscando la aplicación y pulsando en Actualizar si tienes dicha opción.

También puedes servirte de una tienda de apps de terceros como es APKmirror para conseguir el archivo APK que actualice la versión que tengas en el móvil.

Si no sabes que versión tiene, entra en WhatsApp, vete a Ajustes > Ayuda > Info. de la aplicación y ahí verás cuál es la que tienes instalada.

Problemas de conexión

¿Tu conexión a Internet no funciona? 10 trucos para solucionarlo al instante

Getty Images

Lo primero que debes hacer es asegurarte de que tanto tu móvil como tu ordenador estén conectados a internet. En caso de que WhatsApp Web no esté funcionado correctamente porque no pueda escanear el código correctamente, puede que el problema sea de conexión y, por tanto, toca comprobar si la red WiFi funciona bien y si los datos de la línea telefónica también.

Si notas que no tienes señal de Internet, aunque lo que es el WiFi si funciona, lo mejor será apagar el router, esperar unos 10 segundos y volver a conectarlo para ver si esta manera se ha solucionado el problema. En el caso de que los datos móviles no funcionen, lo más recomendable es apagarlos para luego encenderlos o reiniciar el smartphone por si es un error puntual.

Después de hacer una de las dos opciones, normalmente todo vuelve a la normalidad, si no fuera así, lo que habría que hacer es contactar con nuestra operadora para saber cómo solucionar esta incidencia.

Eliminar caché de la aplicación

Borrar caché

Tras hacer todas estas comprobaciones, WhatsApp Web debería funcionar bien, pero puede que este no sea el caso y tengas que realizar otras acciones como eliminar la caché de la aplicación y así poder escanear código correctamente.

Esto se realiza de la siguiente manera: Entra en los Ajustes > Almacenamiento > Otras aplicaciones o desde Ajustes > Aplicaciones y notificaciones, selecciona WhatsApp y pulsa donde pone Borrar caché.

Cambiar de navegador

¿Es hora de abandonar Chrome y cambiar a un navegador privado?

Denny Müller/Unsplash

La otra opción que queda es la de cambiar de navegador, por si acaso el que has utilizado hasta ahora tiene algún tipo de fallo y no deja que se vincule el móvil con la versión web. Si utilizas Google Chrome puedes cambiarlo por Microsoft Edge, Firefox o incluso probar en Safari.

Esto puede ser una solución, ya que hay veces que con el manejo continuo o incluso con alguna instalación de alguna extensión, por poner dos ejemplos, se puede llegar a estropear el vínculo con WhatsApp.

palabras prohibidas whatsapp

Eso sí, al cambiar de navegador desvincula todos los demás de tu smartphone, puesto que si no puede que las distintas vinculaciones corten la señal a la nueva.

Solo entra en WhatsApp, pulsa en los tres puntos verticales de la parte superior derecha, después entra en Dispositivos vinculados, para finalmente desvincular los otros navegadores que aparezcan.

Con estos consejos y trucos, deberías poder solucionar los problemas de acceso a WhatsApp Web por culpa del código QR y volver a disfrutar de esta práctica herramienta de comunicación. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, WhatsApp