Logo Computerhoy.com

Hacienda y otras instituciones públicas son hackeadas y roban los datos de 500.000 contribuyentes

Hacienda es hackeada y roban datos personales y fiscales de 500.000 contribuyentes
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Un ciberataque al Consejo General del Poder Judicial ha puesto en jaque a numerosas organizaciones como la Policía, el SEPE o el INSS, que han visto como miles de datos han sido robados.

La Agencia Tributaria de España, más conocida como Hacienda, acaba de ser víctima de un hackeo que ha afectado a cerca de medio millón de contribuyentes, cuyos datos han sido robados. Eso sí, destacar que este ciberataque no se ha producido directamente contra Hacienda, sino que ha sido a través del Poder Judicial.

Según informa elDiario.es, nos encontramos ante un ataque sin precedentes en el que se han visto comprometidos datos como DNI, nombre y apellidos e incluso el domicilio de miles de contribuyentes.

Llama la atención, según comentan los servicios de Información e Inteligencia, que no se ha producido un robo masivo de datos, sino una búsqueda muy concreta de determinados perfiles para las sustracción de la información.

La idea de los ciberatacantes ha sido la de acceder al Punto Neutro Judicial (PNJ), que como su propio nombre indica, conecta a los juzgados y otros órganos judiciales con el resto de instituciones del Estado. 

Hacker

Según el CGPJ, el Punto Neutro Judicial fue “utilizado por los atacantes para acceder a otras instituciones públicas”, aunque subrayó que en el ataque “no se han visto comprometidos datos relativos a procedimientos judiciales u otra información en poder de los juzgados y tribunales”.

También ha sido hackeada la Dirección General de la Policía, el SEPE y el INSS

Es por eso que no todo ha quedado en la sede del Poder Judicial y otros órganos se han visto afectados como la Dirección General de la Policía. Y es que, aquí no acaba todo, ya que, según informa elDiario.es, esta también ha sufrido un ciberataque que ha afectado a unos 50.000 policías.

Desde luego, aquí parece que hablamos de palabras mayores, ya que tener acceso a todos estos datos relativos a los policías podría ponerles en un serio peligro, ya que serán muchos los interesados en comprar esa información robada y destapar a aquellos policías que estén envueltos en operaciones secretas.

Sumemos más afectados, el Servicio Público de Empleo (SEPE) o el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS). Lógicamente estos también se han visto afectados por el ciberataque aunque el Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos (COCOS) el Centro Criptológico Nacional ya están investigando todos los casos.

En este momento de la investigación sobre el ciberataque al CGPJ no se tiene ninguna pista sobre quién o quiénes están detrás de este hackeo o cuáles son sus verdaderas intenciones al robar los datos (activismo, lucrativo o incluso si es un Gobierno extranjero).

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.