Logo Computerhoy.com

Consiguen reducir el ruido del ventilador de stock de los procesadores Intel Alder Lake, usando un simple papel

Consiguen reducir el ruido del ventilador de stock de los procesadores Intel Alder Lake, usando un simple papel

Si el ventilador de tu procesador Intel de 12ª Generación hace mucho ruido, aquí tienes un truco para reducirlo... bajo tu propia responsabilidad...

Hasta hace unos años, los procesadores de ordenador venían sin ventilador. Esto era un fastidio para muchos usuarios que se gastaban mucho dinero montando un PC, y luego tenían que paga 50 o 100 euros adicionales por un ventilador.

Primero AMD, y luego Intel, comenzaron a incluir ventiladores de serie en algunas de sus CPU. Es lo que en el argot se llama ventiladores de stock. Son ventiladores baratos que cumplen su función, aunque no enfrían tanto como un ventilador especializado tipo Noctua, y hacen más ruido.

Intel ha renovado por completo sus ventiladores de stock para su nueva gama Intel Alder Lake, los nuevos Intel de 12ª Generación. Los nuevos ventiladores Laminar RH1 Cooler son estéticamente más elegantes, ofrecen un mejor rendimiento, y algunos modelos incluso tienen luces LED. Pero hay diferencias entre ellos.

DDR5: Diferencias con DDR4 y todo lo que debes saber de la nueva generación de memoria RAM para PC

DDR5: Diferencias con DDR4 y todo lo que debes saber de la nueva generación de memoria RAM para PC

La memoria RAM DDR5 será la más utilizada durante los próximos años. Vamos a ver en qué se diferencia de la actual DDR4, y cómo puedes instalarla en tu PC.

Lee el reportaje

El modder Patrick Bene se dió cuenta de que los ventiladores de stock incluidos con los procesadores Intel Core i9 tienen una especie de corona azul de plástico para reducir el ruido, que no está en el modelo que viene con los procesadores i5. Puedes verlo en la foto de apertura de la noticia.

Así que se le ocurrió añadir su propia corona, pero con el objetivo de no gastarse dinero adicional, porque estaba construyendo un PC barato.

Lo que hizo es, sencillamente, poner una tira de papel entre las aspas del ventilador, en la parte superior. Como estas aspas tienen pequeñas rejillas, el papel se pueden entrelazar entre ellas para que no se salga. No es necesario usar celo o pegamento. Queda algo así:

Consiguen reducir el ruido del ventilador de stock de los procesadores Intel Alder Lake, usando un simple papel

Probó con tiras de papel de diferente anchura. Con una anchura de 2,5 centímetros el ruido del ventilador se reducía 8 decibelios, pero la temperatura de la CPU aumentaba en 5 grados, con lo que bajaba el rendimiento.

Finalmente, tras probar con diferentes tamaños, la tira de papel con una anchura de 4,3 centímetros no aumenta la temperatura, y reduce el ruido en 6 decibelios.

En su página web se puede escuchar un archivo de audio con el ruido del ventilador con y sin la tira de papel.

En un "hack" que tiene sus riesgos, porque si el PC está mal refrigerado y el papel sube un poco más la temperatura, puede dar problemas. Pero si se te da bien el tema de mods y quieres probar, bajo tu propia responsabilidad, es completamente gratis...

Aunque si lo que de verdad quieres es reducir el ruido al mínimo maximizando el rendimiento, entonces necesitas un ventilador profesional

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ordenadores, Intel