Logo Computerhoy.com

Hackean cientos de cuentas de Instagram, ¿qué hacer si estás afectado?

Instagram

En los últimos días, cientos de usuarios se han quejado de que les han hackeado la cuenta de Instagram siguiendo la misma estrategia. Te contamos qué es lo que sucede y qué puedes hacer al respecto en caso de que hayas sido afectado.

Según un informe de Mashable, desde que comenzó agosto se ha registrado un incremento del robo de cuentas de Instagram mediante el mismo procedimiento. Los afectados explican que, al abrir la aplicación en su móvil, la sesión no está iniciada, aunque ellos la dejaron abierta. Al tratar de logarse se dan cuenta de que su contraseña ya no es válida, y en caso de solicitar una nueva el sistema informa que la cuenta está vinculada a una dirección de correo de un dominio ruso.

Después, una vez que los cibercriminales se han hecho con la cuenta, cambian el nombre y el avatar del perfil, utilizando a menudo un personaje animado de Disney o Pixar. También borran el texto de la biografía y la dirección web, sustituyéndola por una URL rusa.

Aunque Instagram señala que no ha visto un incremento en el número de cuentas hackeadas, lo cierto es que en las últimas 24 horas se han publicado más de 100 informes que denuncian el robo de una cuenta.

Los datos de la plataforma analítica Talkwalker muestran que se han registrado más de 5.000 tuits de 899 perfiles que mencionan un hackeo de Instagram en la última semana. Además, en los últimos días y horas se han publicado infinidad de mensajes que piden ayuda a la compañía porque su cuenta de Instagram ha sido robada.

De momento no se sabe exactamente cómo consiguen los atacantes hacerse con las claves de los usuarios. Aunque la mayoría de las víctimas no tenía activada la autenticación de dos pasos, también hay personas afectadas que sí la tenían activa, pero la medida no ha impedido el hackeo de su perfil

¿Buscas un móvil nuevo? Estos son los más vendidos de Amazon España

Si te han pirateado la cuenta de Instagram, lo que tienes que hacer es dirigirte a esta página y seguir los pasos que te van indicando en cada caso. Se trata de un proceso automatizado y muchos usuarios se han quejado de que es lento y tedioso, así que ármate de paciencia para recuperar tu cuenta de Instagram.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Instagram