Logo Computerhoy.com

Hackean medios de comunicación rusos para mostrar las verdaderas bajas del ejército ruso

Televisión

Rusia aún no ha hecho público el número de bajas que ha sufrido en su actual invasión al país vecino. Y los piratas informáticos pretenden cambiar eso, ya que  la cifra podría ser mucho más grande de lo que quieren admitir desde el Kremlin.

Los piratas informáticos atacaron el lunes algunas web de los principales medios de comunicación rusos, incluida la agencia de noticias estatal Tass, para mostrar un mensaje con el número actual de bajas del ejército ruso comunicadas por los militares ucranianos.

La cuestión es que estas cifras son secretas para el estado ruso, el cual no ha querido darlas públicamente, excusándose en que estas son cuestión de estado y, de momento, información confidencial. Por supuesto, la población rusa no opina lo mismo (ni la ESA, quien ha cortado lazos).

Las cifras del mensaje de los hackers no han sido verificadas de forma independiente por las autoridades internacionales. Pero la maniobra forma parte del tsunami que estamos viviendo de hacktivismo en oposición a la invasión rusa de Ucrania.

Hackers

"Queridos ciudadanos. Os instamos a detener esta locura, no enviéis a vuestros hijos y maridos a una muerte segura. Putin nos hace mentir y nos pone en peligro", decía el mensaje que aparecía en las páginas web.

Sobre una imagen de la bandera rusa, el mensaje añadía que ha habido "5.300 soldados rusos muertos en Ucrania en cuatro días", esto supera las bajas que hubo durante la guerra en Chechenia entre los años 1994 y 1996.

Roskomnadzor, regulador estatal de los medios de comunicación rusos, dijo anteriormente que los medios de comunicación solo pueden utilizar información y datos de fuentes oficiales rusas en relación con lo que describe como la operación especial en Ucrania.

Putin

El domingo, el portavoz del ejército ruso, Igor Konashenkov, admitió en la televisión estatal que han muertos soldados y, también, que otros tanto han resultado heridos durante la invasión, pero no especificó cuántas bajas ni cuantos heridos.

La propia redacción de Tass informó del hackeo, publicando un comunicado del departamento de comunicación corporativa de la empresa.

La cifra de bajas proviene de una actualización de la página web de los militares ucranianos. El lunes, el sitio web dijo que el total de pérdidas del enemigo desde el 24 de febrero hasta el 28 de febrero era de unos 5.300 soldados. Esperemos que no tiren esta web como hicieron con las otras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: hackers