Logo Computerhoy.com

Hackean un tractor John Deere para poder repararlo libremente, y lo primero que hacen es... instalar Doom

Hackean un tractor John Deere para poder arreglarlo libremente y lo primero que hacen es... instalar Doom

Los tractores John Deere están entre los mejores del mundo, pero han generado mucha polémica porque están completamente blindados a las reparaciones de terceros... hasta ahora.

Como ocurre con los coches modernos, los tractores más avanzados son básicamente ordenadores con ruedas.

Esto permite llevar a cabo tareas avanzadas, como ajustar al máximo la forma de arar, o instalar sensores biométricos para analizar la tierra o las cosechas.

Pero en el caso de John Deere, esta informatización hace que sea imposible reparar el tractor, salvo en los talleres oficiales. Esto ha generado mucha polémica, porque limita al máximo el derecho a reparar de los compradores, e impide la libre competencia que abarataría el precio de las reparaciones.

John Deere se defiende argumentando que el sistema informático de sus tractores es muy complejo, además de un secreto profesional, y si estuviese abierto a todo el mundo podrían producirse problemas importantes en el tractor, con una mala configuración.

Además este control informático permite a John Deere desactivar por completo un tractor cuando es robado, dejándolo completamente inutilizado. Es lo que ocurrió con los tractores John Deere robados por el ejército ruso a Ucrania, que fueron desactivados de forma remota..

Pero como es lógico, muchos compradores no están de acuerdo con esto: si compran un tractor, es suyo, y deberían tener derecho a repararlo donde ellos quieran. Incluso arreglarlo ellos mismos.

 

Según cuenta Wired, un grupo de hackers llamado Sick Codes, a favor del derecho a reparar, ha hackeado un par de modelos de tractores John Deere que estaban bloqueados por completo. Y para demostrar que tienen un acceso total al sistema operativo, han ejecutado Doom en la pantalla del tractor.

Pero no un Doom cualquiera. Se trata de una versión modificada por un modder para manejar un tractor y "segar" a los malos en un campo de cultivo. Puedes verlo en este vídeo:

Sick Codes asegura que fue un desafío complicado que les llevó "meses de trabajo". Tuvieron que hackear por completo el sistema Linux que usa el trator John Deere 4240.

Y aunque se puede acceder a algunas funciones básicas con un hackeo por software, para el acceso total en modo "root" hay que circuitear la placa base del tractor.

Ahora están desarrollando una herramienta que se encargue de todo, para que los tractores John Deere puedan repararse en cualquier taller mécanico.

Debido a las críticas, la empresa anunció en marzo que permitirá el acceso al software de configuración a ciertos talleres de reparaciones independientes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.