Logo Computerhoy.com

Hackear satélites: una práctica con décadas de antigüedad

Satelite Tierra

Depositphotos

Parece de ciencia ficción, o de película de James Bond, pero es algo real que lleva ocurriendo durante años y años. Pese a que flotan a cientos de kilómetros, en la Tierra tenemos las herramientas necesarias para introducirnos en los satélites sin pedir permiso antes.

Hackear un satélite y utilizarlo para enviar una emisión a todo el país parece un plan sacado de una película de espías, pero en realidad es algo que puedes hacer en tu tiempo libre. Y el cielo está lleno de satélites.

Puede que también pienses que el equipo necesario para desarrollar esta actividad sea un ordenador de la NASA, pero la realidad es que tan solo precisas de un ordenador (el que sea) y acceso a una estación de enlace con el satélite.

Eso sí, no te pienses que puedes secuestrar un satélite gubernamental, esos tienen más seguridad que la prisión  de Alcatraz (en su momento), lo suyo es acceder a esos miles de satélites que se han abandonado a lo largo de las últimas décadas.

Como bien sabes, los hackers son el equipo ético, y los piratas son los malos, de ahí que el término hackeo no siempre sea negativo. Algunos hackers éticos buscan agujeros en el software en un intento de encontrar exploits e informar al desarrollador sobre ellos antes de que lo hagan los piratas.

Algunos lo hacen por diversión, ya sea en privado, en pequeños grupos o en encuentros conocidos como hackathons. Otros se ganan la vida así. Empresas tecnológicas como Google suelen ofrecer grandes recompensas a los hackers que consigan crackear su software.

En cuanto al pirateo de satélites, también puede ser legal si se cumplen los requisitos. Incluso después de ser retirados del servicio, los satélites siguen siendo propiedad de alguien. Si el propietario descubre lo que has hecho, podrías tener problemas legales.

Rusia teclado

Además, hay toda una lista de regulaciones que acompañan al funcionamiento y uso de los satélites. Así que, incluso si al propietario del satélite no le importa, puedes encontrarte con la Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU.

Si echamos la vista atrás, se han pirateado satélites desde hace décadas. En los años 80, los espectadores de HBO que planeaban disfrutar de una noche de entretenimiento recibieron un mensaje del Capitán Medianoche, un hacker que había secuestrado la emisión.

Según The New York Times, en lugar de "El halcón y el muñeco de nieve" había un mensaje impreso en la tarjeta de prueba del canal que decía: "Buenas noches HBO de parte del Capitán Medianoche. ¿12,95 dólares al mes? Ni hablar. (Cuidado con el canal de películas)".

Las emisiones de HBO en la costa este se vieron interrumpidas por el hackeo, y su vicepresidente en aquel momento, David Pritchard, afirmó que su empresa había sido amenazada con un sabotaje en los meses previos al incidente.

Amazon va a por Elon Musk: recibe la aprobación de la FCC para poner en órbita 3.236 satélites
Gettyimages

El Capitán Medianoche fue finalmente capturado y desenmascarado como John MacDougall, un ingeniero eléctrico y propietario de un negocio de antenas parabólicas que estaba molesto porque HBO había añadido una cuota mensual por sus servicios. McDougall recibió una multa de 5.000 $.

El problema también podría ser mucho peor que la interrupción de una película durante cinco minutos. Como informa The Washington Post, el Congreso de los Estados Unidos está cada vez más preocupado por los peligros que suponen los hackers de satélites.

Además de interrumpir las comunicaciones, un pirata podría teóricamente orquestar un ataque que hiciera chocar dos satélites entre sí o colisionar con la Estación Espacial Internacional. Por este motivo, cuidado con hackear un satélite, no vayas a elegir uno que no debes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, hackers