Logo Computerhoy.com

Los hackers que han robado a NVIDIA exigen que elimine el bloqueo a la minería de criptomonedas, o desvelarán datos confidenciales

NVIDIA presenta la RTX 3080 con 12 GB de memoria, enfadando aún más a los gamers

El hackeo de NVIDIA sigue siendo un completo misterio, porque la compañía no ha ofrecido información oficial, calificándolo de "incidente". Y no sabemos si eso es bueno, o muy malo...

NVIDIA fue hackeadahace unos días. Por lo visto apagó por completo su correo interno y algunas herramientas de desarrolladores, durante dos días.

Como coincidió con el inicio de la invasión rusa, se pensó que podría ser algún ataque de interés político, por parte de hackers rusos. Pero parece que no es así.

El hackeo se lo ha atribuido un grupo llamado LAPSU$, que algunas fuentes sitúan en Latinoamérica, pero no está confirmado. ¿Y qué es lo que buscan? ¿Dinero, fama, vender la información confidencial robada?

Siempre según este grupo, han robado 1 TB de datos con información tan importante como el código fuente de la tecnología DLSS, el bloqueo del minado de criptomonedas, tecnología de futuros chips, todos los datos de la aún no comercializada RTX 3090 Ti, y mucho más.

Hoy mismo se han filtrado los correos y las contraseñas de 71.000 empleados de NVIDIA, lo que demostraría por qué NVIDIA apagó su correo interno dos días.

Y ahora sabemos que los hackers no buscan dinero. O al menos no de forma pública. En Twitter han exigido a NVIDIA que elimine el bloqueo de la minería de criptomonedas de todas sus tarjetas presentes y futuras, y que lance sus controladores en formato código abierto.

NVIDIA utiliza una tecnología llamada LHR que detecta cuándo una tarjeta RTX se usa para minar criptomonedas, reduciendo automáticamente el rendimiento un 50%, lo que hace que no sean rentables para la tarea.

Su intención con esta medida, es que los mineros no acaparen el poco stock de tarjeta gráficas que hay por la crisis de los semiconductores, y así los gamers puedan acceder a ellas.

Invierte en criptos y acciones desde 1 céntimo con Vivid Money

Invierte en criptos y acciones desde 1 céntimo con Vivid Money

Vivid Money ofrece una cuenta bancaria gratuita con tarjeta virtual e inversiones en fracciones de criptomonedas y acciones.

Date de alta gratis en un minuto

El grupo hacker le ha dado de plazo para pensárselo hasta hoy viernes. Si no cumple sus peticiones, algo que, por supuesto, NVIDIA no hará, la ha amenazado con revelar toda la información confidencial, que será de gran interés para sus competidores, y también haría que las tarjetas fuesen más vulnerables a los hackeos.

Mientras, lo único que ha dicho NVIDIA sobre el robo es un comunicado de prensa en donde reconoce "un incidente", y que le han robado contraseñas de empleados y "alguna información propietaria de NVIDIA".

Asegura que lo ha denunciado a la policía, y que no espera que afecte a sus clientes.

Veremos cómo acaba esta historia, y si realmente tiene consecuencias para la compañía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.