Logo Computerhoy.com

Han conseguido enviar un pago en Bitcoins a través de ondas de radio, evitando Internet

Consiguen enviar un pago en Bitcoins a través de ondas de radio, evitando Internet

El Bitcoin no pasa por su mejor momento, con la cotización un 75% más baja que en su época dorada. Aún así los desarrolladores que trabajan con criptomonedas intentan explorar nuevas posibilidades. Dos desarrolladores han conseguido enviar un pago en Bitcoins a través de las ondas de radio, sin pasar por Internet. Es un nuevo sistema de transmisión que puede ser interesante en situaciones muy concretas, por ejemplo en zonas en donde Internet está censurado, o directamente no existe.

La idea se le ocurrió a Nick Szabo, un pionero informático inventor del contrato digital, en la conferencia Scaling Bitcoin que tuvo lugar en 2017 en San Francisco. El guante fue recogido por Rodolfo Novak, fundador de CoinKite, una start-up dedicada a desarrollar hardware relacionado con el BitCoin. En colaboración con la desarrolladora Elaine Ou, han llevado a cabo el primer pago en Bitcoins a través de ondas de radio.

La transmisión recorrió 4.236 kilómetros entre San Francisco y Toronto, a través de la banda de los 14 Mhz. En la gráfica azul se puede ver el pico de la señal que se corresponde con el envío de la transacción en bitcoins.

Consiguen enviar un pago en Bitcoins a través de ondas de radio, evitando Internet

Se necesitaron 20 mensajes de radio para completar todo el proceso.

Para llevar a cabo el pago emplearon un software llamado JS8call, muy utilizado por las emisoras de radio amateurs para encriptar las transmisiones que se envían a través de las ondas de radio.

Este nuevo sistema para realizar transacciones en bitcoins a través de las ondas de radio, evitando Internet, abre las puertas a nuevos usos de las criptomonedas, al evitar el espionaje o el robo de datos durante la transacción.

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: ¿Qué es?

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: ¿Qué es?

¿Qué es? es un podcast semanal de ComputerHoy.com en el que en cada episodio abordamos a fondo un tema técnico de actualidad en el mundo de la tecnología. Suscríbete y escúchanos cada martes en tu aplicación de podcasts favorita.

Escucha el último episodio

La ventaja más obvia es realizar pagos en lugares en donde no hay cobertura de Internet, o Internet está censurado, como en China, o en lugares en donde directamente no existe salvo a nivel educativo o gubernamental, como Corea del Norte.

Sin embargo, los propios autores de la primera transacción de Bitcoins a través de ondas de radio ya han dejado claro que, aunque la técnica es viable, se sigue necesitando una conexión a Internet para enviar o recibir los bitcoins a través de las ondas, y para coordinar el proceso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Criptomonedas