Logo Computerhoy.com

Han desarrollado un algoritmo puede descifrar nuestros números secretos incluso si nos tapamos la mano

cajero banco

Unos investigadores han inventado una máquina que gracias a algoritmos y grabaciones de seguridad puede saber cuáles son los números secretos que tecleamos en un cajero de banco.

Cuando vamos a sacar dinero del banco o tecleamos en un datáfono el PIN de nuestra tarjeta de crédito tenemos cuidado de que nadie nos vea. Ocultamos una mano con la otra o nos pegamos mucho a la pantalla para que nadie pueda observar por detrás de nosotros.

Todos estos métodos pueden haberse quedado obsoletos para unos investigadores. Han realizado un estudio en el que han entrenado una máquina mediante un algoritmo. 

Este algoritmo es capaz de adivinar los números del PIN que se teclea aunque se tape durante la operación. Han podido hacerlo entrenándolo con 5.800 grabaciones de 58 personas diferentes tecleando números PIN de 4 y 5 dígitos. 

Pin algoritmo banco

El movimiento de los dedos es clave para esta investigación, así como la cantidad de superficie que se oculta a la vista. Lo que ha hecho el algoritmo es aprender las distancias que recorren los dedos, así como la separación entre teclas o incluso el sonido.

A partir de la información recogida en los vídeos, todo se convierte en estadística, con probabilidades que varían entre unas teclas y otras. Atendiendo que una tarjeta se bloquea tras tres intentos, se ha conseguido un 41% de acierto para las contraseñas con 4 dígitos.

El número se reduce al 30% cuando el PIN es de 5 números. Para entender el éxito, hay que establecer que se ha calculado que un ser humano, solo viendo cómo se teclea el número, tiene un 8% de éxito en la misma tarea.

Guía Bizum: qué es, cómo crear una cuenta, bancos compatibles y todo lo que debes saber

Guía Bizum: qué es, cómo crear una cuenta, bancos compatibles y todo lo que debes saber

¿Todavía no te beneficias de las ventajas de Bizum? Te contamos qué es y cómo se usa y todo lo que necesitas saber de esta plataforma de pago a través del móvil. 

Saber más

El estudio arroja tres conclusiones importantes: debemos tapar los dedos todo lo que podamos, nuestras contraseñas deberían tener 5 o 6 dígitos en vez de 4 y los zurdos son menos legibles, dado que utilizan un ángulo diferente para teclear. 

Viendo que este algoritmo lo ha conseguido, tal vez deberíamos pensar en otras maneras para sacar dinero del banco.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: dinero