Logo Computerhoy.com

Este robot autónomo recolector recoge las mismas fresas que 6 trabajadores humanos (vídeo)

Este robot recolector recoge las mismas fresas que 6 trabajadores humanos

Harvest CROO

Los robots poco a poco se instalan en las grandes plantaciones en donde, dicen, hace falta mano de obra.

La población mundial crece a un ritmo casi exponencial, y según los fabricantes de robots, no hay trabajadores suficientes para cosechar todos los alimentos que se necesitan. Por eso los robots serán imprescindibles para cubrir la demanda.

Dentro de los múltiples tipos de cultivos, la fresa es una de las frutas que más ha resistido la industrialización. La razón es que se trata de un producto muy delicado, que hasta hace poco no era apto para las manos burdas de un robot. Un leve apretón podría espachurrarlas.

Todo eso ha cambiado con la llegada de robots blandos que pueden recoger objetos delicados sin dañarlos. Es el caso de Harvest CROO, un robot autónomo recolector de fresas, que hace el trabajo de seis agricultores humanos. Con la diferencia de que no se cansa, no cobra, y puede trabajar las 24 horas del día. Puedes verlo en acción en este vídeo:

Harvest CROO, ha sido diseñado por el ingeniero de Intel Bob Pitzer, que ha dado nombre al peculiar sistema de recolección de fresas.

Cada recolector dispone de 16 robots dotados de una rueda giratoria con pinzas blandas de silicona. Este recolector usa inteligencia artificial y aprendizaje automático para recoger únicamente las fresas que están maduras, y tienen un tamaño adecuado. Las pinzas cogen delicadamente las fresas, sin estropearlas.

Además ofrece todo tipo de estadísticas al agricultor, incluyendo el porcentaje de maduración, fresas que quedan por recolectar, cantidad por planta, etc.

Harvest CROO utiliza un sistema LiDAR para recrear en 3D todo su entorno. Así detecta a las personas y obstáculos, y se detiene si están cerca.

El truco genial para que las fresas se conserven durante tres semanas

Este robot autónomo recolector de fresas está fabricado en Florida. Aunque España es el primer país exportador de fresas del mundo, Estados Unidos es el primer productor. Y se han tomado muy en serio la robotización.

Según informa Dornob, el 70% de la industria de fresas del país ha financiado el desarrollo de Harvest CROO, que ha costado 7 años de trabajo. Ya ha superado la fase de pruebas, y comenzará a trabajar a final de año.

En 2023 habrá más de 1.500 robots autónomos recolectores recogiendo fresas en los campos estadounidenses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.