Logo Computerhoy.com

¿Has desactivado tu cuenta en Facebook? No importa: siguen recopilando tus datos

Facebook

Facebook no gana para escándalos. La compañía dirigida por Mark Zuckerberg no sale de una polémica y ya está inmersa en otra. La última: al parecer, la red social ha admitido abiertamente que sigue recopilando datos de usuarios que tienen su cuenta inactiva.

Según han confirmado a CNET, la finalidad de desactivar una cuenta de Facebook es ni más ni menos que ocultarla a otros usuarios, nada más. No significa que la compañía vaya a dejar de tratarte como un potencial cliente de su publicidad online.

Eso significa que si tienes una cuenta inactiva, aunque no entres a Facebook vas a seguir enviando tus datos a la empresa. ¿Cómo? A través de los botones de Compartir y Like que tienen repartidos por millones de páginas webs de todo el mundo, un vector de recolección de datos de primer nivel.

Facebook sabe qué webs visitas, cuánto tiempo pasas en ella y cómo interactúas con los contenidos incluso si hace mucho tiempo que no inicias sesión en su red social. Lo sabe porque no has borrado la cuenta, algo que debes hacer si de verdad quieres cortar por lo sano con tu relación con Mark Zuckerberg.

Esta noticia añade un puñado de tierra más a la losa que ya pesa sobre esta compañía, en el punto de mira de usuarios y autoridades por su comportamiento en lo que respecta a la privacidad de los usuarios. No sólo ha sufrido varias brechas de seguridad que han acabado filtrando datos por millones sino que tampoco parece muy preocupada por evitar la exposición al riesgo.

Si además le sumamos que suma y sigue con nuevos escándalos como el que citamos aquí, la situación de Facebook dista mucho de ser la ideal, como bien refleja el decrecimiento de su red social principal en países como Estados Unidos, donde se estima que han perdido millones de usuarios en el último año.

Por ahora, todo parece indicar que el conglomerado dirigido por Zuckerberg pivota hacia el sudeste asiático, región en la que aún tiene margen de crecimiento. Además, se centra en sacar partido a sus otras dos apps móviles, WhatsApp e Instagram.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook