Logo Computerhoy.com

Por qué hay países adoptando Bitcoin como moneda oficial: ¿será España en algún momento?

Bitcoin

DepositPhotos

Si bien parece muy improbable que países como España se atrevan en un futuro con una moneda digital, lo cierto es que en otros países ya se está experimentando con criptomonedas centralizadas.

Durante los últimos días se han producido movimientos muy interesante con el advenimiento del Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador una de las nuevas políticas del presidente, Nayib Bukele, y que si bien ha sido recibida con los brazos abiertos por todos los amantes de las criptomonedas, no parece que ha calado de forma tan positiva dentro de sus fronteras.

Para entender el por qué la República de El Salvador ha adoptado en Bitcoin como moneda de curso legal hay que señalar que se trata de un movimiento para aliviar los problemas económicos del país dado que los ciudadanos que envían dinero a casa desde el extranjero representan hasta una quinta parte del PIB. 

Estos movimientos cuentan con altos costos de transacción y el 70% de las personas no tienen una cuenta bancaria. El hecho de que se haya adoptado el Bitcoin con moneda de curso legal, haría que los pagos sean mucho más rápidos y encima baratos, no requiriendo la intermediación de un banco.

Qué es el Euro digital, la nueva criptomoneda oficial de la UE, y cómo nos afectará

Qué es el Euro digital, la nueva criptomoneda oficial de la UE, y cómo nos afectará

La Unión Europea no quiere quedarse detrás de China y Rusia, y ya está desarrollando una criptomoneda oficial: el euro digital. Una nueva revolución financiera está en marcha...

Lee la noticia

No obstante las empresas de El Salvador están obligadas por ley a aceptar el Bitcoin, aunque la pueden cambiar de forma instantánea por dólares una vez recibidos. Pero durante las primeras horas el Bitcoin sufrió un descenso del 13,8 % dejando claro lo que se sabía: es una moneda digital muy volátil, y eso no es seguro para nuestros ahorros.

El hecho de que sea volátil hace que el Bitcoin no sea adecuada para una moneda de curso legal, dado que una empresa podría quebrar de un día para otro si la moneda sufriera una importante caída.

Es bastante improbable que otros países, al menos los desarrollados, puedan adoptar una moneda digital, no solo porque no puede ser controlada por un banco central, sino porque sería muy arriesgado tener el dinero en una moneda de estas características.

En todo caso, los bancos centrales del mundo están estudiando en lanzar sus propias monedas digitales pero combinando los beneficios de las criptomonedas con el dinero tradicional. No obstante, estas monedas digitales del banco central (CBDC), estarían basadas en la tecnología del Blockchain.

Ethereum, Cardano, Dogecoin, Bitcoin... ¿Para qué sirven las criptomonedas más allá de su valor?

Ethereum, Cardano, Dogecoin, Bitcoin... ¿Para qué sirven las criptomonedas más allá de su valor?

Todo el mundo habla de las criptomonedas pero... ¿realmente aportan algo, más allá de su condición de mercancía para especular? Vamos a ver en qué se utilizan.

Leer más

Las Bahamas son una de las primeras naciones en emitir una CBDC lanzando una versión en criptomoneda del dólar de las Bahamas el año pasado.

También otros países como China han estado probando su moneda digital correspondiente y puede que hagan una prueba a gran escala en los Juegos Olímpicos de invierno del próximo año.

También Estados Unidos tiene dos programas en ejecución para investigar sobre un hipotético dólar digital y el Banco de Inglaterra está hablando con otros bancos para decidir cómo podría lanzar su propia moneda digital, pero siempre amparadas en los bancos.

Estas CBDC estarían administradas por un Banco Central aunque podrían contar con algunos beneficios de una criptomoneda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Criptomonedas