Logo Computerhoy.com

Qué es HDMI 2.1a y qué lo diferencia de otras versiones: ¿hacen falta nuevos conectores?

Tecnología
HDMI 2.1: características, compatibilidad y todo lo que debes saber de la conexión de vídeo indispensable para tu nuevo TV

El HDMI 2.1 hace tiempo que es una realidad, a pesar de que pocos usuarios lo aprovechan a fondo, y ahora llega el HDMI 2.1a.

Las distintas versiones de HDMI que existen pueden ser algo confusas para el usuario que esté poco versado en estos temas. Hace un año presentamos a fondo, explicamos las características del HDMI 2.1 y también avisamos de todos sus beneficios para ver contenido a 8K o disfrutar del mejor HDR. Ahora empezamos a conocer su actualización.

Con el HDMI 2.1 llegaron las resoluciones 4K, 8K y 10K hasta 120 Hz, modo de baja latencia automático, HDR dinámico, tasa de refresco variable (VRR) para videojuegos y otras prestaciones que muy pocos aprovecharán a fondo, por eso puede sorprender esta actualización a HDMI 2.1a.

Para empezar hay que entender que no todo funciona bien en el formato 2.1 y ya publicamos que está dando problemas de cables y compatibilidades a la hora conectar una consola PS5 a 4K y 120 Hz, por ejemplo. De cara a solventarlo, en el HDMI 2.1a se ha sumado el mapeo de tonos basados en la fuente.

Tipos de cables HDMI y sus diferencias

Tipos de cables HDMI y sus diferencias

Hoy ya no concebimos conectar una Smart TV, un monitor o cualquier otro dispositivo multimedia con otra cosa que no sea un cable HDMI. Pero esto no siempre ha sido así. Estos son los principales tipos de cable HDMI y sus diferencias.

Lee la noticia

Este mapeo de tonos basados en la fuente (o SBTM) permite a los televisores compatibles con HDR que ajusten automáticamente los niveles de brillo y rangos de color. Ya no habrá que hacerlo de forma manual.

El tener que ir configurándolo manualmente era un impedimento para algunos usuarios y una pérdida de tiempo para otros, pero ahora se podrá ajustar de forma automática para optimizar el proceso y ver en la mayor calidad cualquier contenido sin tener que hacer nada, según informan en SlashGear.

Esto no significa que reemplace ningún sistema HDR anterior, tal como decimos, es una optimización y además busca solventar ese problema que existía al conectar algunas consolas y dispositivos. Pero puede surgir una pregunta importante: ¿hace falta comprar algo para aprovecharlo?

De momento adelantamos que no, es posible que el estándar llegue a los equipos mediante una actualización de software, sin necesidad de comprar cables, puertos o dispositivos. Pero no es seguro de momento esta última información.

Además, existe la posibilidad de que el HDMI 2.1a traiga alguna novedad más a los equipos. Por eso hay que ser precavidos, aunque se puede decir que sería poco entendible exigir a los usuarios que invirtiesen también para aprovechar este cambio.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo, Tecnología

Hoy destacamos

Y además