Skip to main content

Hoy llega la herramienta de detección de COVID-19 de Apple y Google

Google y Apple coronavirus

20/05/2020 - 19:13 | Actualizado 20/05/2020 - 19:40

  • Apple y Google están trabajando en equipo para desarrollar una herramienta que permite rastrear los contagios de Covid-19.
  • Si una persona comunica que está contagiada, de forma anónima, todos aquellos que han estado a unos metros de ella recibirán un aviso.
  • La herramienta ya está disponible desde hoy mismo.

A partir de hoy ya está disponible la herramienta que han desarrollado Apple y Google de forma conjunta, para rastrear los contagios de Covid-19.

Se puede acceder a ella con la actualización 13.5 de iOS, mientras que los usuarios de Google la podrán obtener a partir de una actualización de Google Play. Google y Apple aseguran que han distribuido la API a 22 países y a diferentes estados.

Con esta herramienta se pretende que los gobiernos y autoridades locales puedan llevar a cabo un seguimiento de los contagios del coronavirus sin importar el móvil que usen, ya que es la misma herramienta para iOS y Android, y además comparten datos, para llevar a cabo un seguimiento global.

Los primeros usuarios en recibirla parecen que serán los usuarios de iOS, ya que está incluida en la actualización iOS 13.5, que ha comenzado a distribuirse hace unas horas.

Una vez instalada la aplicación, los usuarios de iOS podrán acceder a la pestaña Privacidad de Ajustes. Aquí aparecerá la opción Salud, donde se podrá ver qué aplicaciones usan este sistema de detección que las empresas van a poner en manos de los gobiernos para que puedan trabajar en sus propias versiones.

Aquí podemos ver cómo será esta app, y las notificaciones, en la versión americana. Será muy similar en la española:

aplicacion coronavirus

Google - Apple

En Android será muy similar. Pero hay que tener claro que no se trata de una app que nosotros podemos descargar y usar directamente. Lo que Apple y Google han hecho es desarrollar la API, la herramienta que permite rastrear los móviles y crear la base de datos con los contagios. Pero son los gobiernos y otras autoridades los que usarán esa API para desarrollar su propia app, así que aún puede tardar unas semanas.

¿Cómo va a funcionar esta herramienta? Cuando dos personas que tengan una app de seguimiento de covid-19 instalada se acercan con el Bluetooth activado, que solo tiene un alcance de unos metros, intercambian una clave anónima.

Si una de esas personas, días después, detecta que tiene el coronavirus y lo comunica a la app (siempre de forma anónima), todas las personas con las que ha intercambiado su clave recibirán un aviso en el móvil indicando que han estado en contacto con una persona contagiada.

Por supuesto esto no significa que ellas lo estén, pero es muy útil para tomar precauciones si tienen personas de riesgo cerca, o para hacerse una prueba. Y las autoridades pueden rastrear los contagios, para prevenir posibles brotes.

Más:

#Google, #Apple