Logo Computerhoy.com

Qué es la herramienta MSRT de Windows 10 y cómo utilizarla para eliminar posibles amenazas

Windows MSRT

Microsoft reforzó hace años su sistema de seguridad con MSRT, un programa antimalware que sigue disponible para varias versiones de Windows. Es un programa que podemos instalar para eliminar algunas amenazas.

Windows Defender es el antivirus creado por Microsoft para proteger aquellos dispositivos que usan su sistema operativo. Es uno de los más conocidos por los usuarios, pero no es el único sistema de defensa contra malwares al que podemos confiar la seguridad de nuestros ordenador.

Microsoft también ofrece una barrera secundaria con la que reforzar el muro de protección de nuestra máquina. Se llama MSRT o Microsoft Malicious Software Removal Tool y no es un antivirus como Defender, sino una herramienta diseñada para rastrear y eliminar los posibles malware que puedan infectar nuestro ordenador. Un complemento muy útil para Windows Defender o cualquier otro antivirus.

Este anti-malware está disponible para cualquier usuario de Windows desde 2005 y se puede usar con varias versiones: Windows 7, 8.1 y 10. Su instalación es muy sencilla, en la web de Windows está la descarga disponible y después solo hay que ejecutar el sistema para realizar la búsqueda de amenazas.

MSRT Windows

Windows

Microsoft actualiza MSRT una vez al mes, los segundos martes de cada mes con el parche de seguridad de Windows. En esa actualización se integran las principales amenazas que se han detectado durante el mes anterior y las instrucciones para eliminar ese software malintencionado del ordenador.

Esta es una de las cualidades de MSRT más interesantes frente a otros posibles programas de eliminación de malware. Al mantenerlo actualizado cada pocas semanas, nuestro ordenador está más protegido y al día frente a los nuevos virus o ataques que diseñan los ciberdelincuentes. 

Windows MSRT

No obstante, no es una solución definitiva, pues no detecta todos los ataques existentes, se debe entender como una herramienta complementaria a un buen antivirus. Si sospechas que podría estar infectado tu ordenador por cualquier motivo, con el MSRT puedes comprobarlo y descartar la mayoría de virus, gusanos o troyanos que se han encontrado en la red hasta ahora.

Con este programa puedes realizar diferentes análisis dependiendo del tiempo que tengas disponible o de la profundidad con la que quieras que se analice el sistema. Puedes hacer uso de un análisis más superficial de unos minutos o en profundidad para examinar durante algunas horas todos los recovecos del sistema.

MSRT Windows

Por último, si sospechas de una carpeta o documento que has descargado recientemente, puedes pedirle a MSRT que realice un análisis personalizado en la sección del sistema que despierta más sospechas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.