Logo Computerhoy.com

La hidroturbina que genera electricidad creando un vórtice en cualquier acequia

La hidroturbina que genera electricidad creando un vórtice en cualquier acequia
Turbulent
Los ríos se han usado durante décadas para extraer electricidad. Esta microturbina vórtice de pequeño tamaño funciona en cualquier acequia y proporciona electricidad a más de 200 casas.

Cada vez somos más conscientes de que no solo tenemos que reducir el consumo de combustible fósil, sino también utilizar otros sistemas que nos permitan extraer electricidad de cualquier lugar en donde la ley de la Conservación de la energía nos lo permita. Esto es lo que hace esta hidroturbina vórtice de la compañía belga Turbulent.

Desde los tiempos de los molinos de agua que se usaban para moler el grano hace siglos, hemos aprovechado la fuerza de los ríos. Es lo que hacen las centrales eléctricas. Pero los grandes ríos solo cubren una pequeña zona de un país. ¿Como podemos aprovechan las miles de acequias de riego o los riachuelos que son relativamente abundantes, para generar electricidad? La propuesta de Turbulent se llama Turbulent Hidro, una hidroturbina que crea un vórtice de agua para generar electricidad.

Como podemos ver en este vídeo, esta hidroturbina de pequeño tamaño puede ser instalada fácilmente en cualquier acequia o pequeño riachuelo. No daña a los peces debido a que su movimento es generado por la propia corriente, y no por un motor:

La única condición es que la acequia tenga una pequeña caída de entre 1,5 y 5 metros, algo que suele ser bastante común en las acequias, ya que necesitan una pequeña bajada para que el agua fluya.

Se excava un trozo de tierra en el lateral de la acequia, y se desvía parte del agua hasta la hidroturbina Turbulent, que crea un vórtice para acelerar la fuerza del agua. En mitad del vórtice está el generador que convierte esta fuerza en electricidad. El agua que sale del vórtice vuelve a la acequia unos metros más adelante. 

La ventaja de este sistema, además de su bajo coste y bajo mantenimiento, es que genera electricidad 24 horas al día, 365 días al año. En cambio los paneles solares o los molinos de viento solo son productivos unas horas al día, cuando hay sol o viento.

Termostato programable con WiFi de Blusea

Termostato programable con WiFi de Blusea

Termostato programable con WiFi para su control con aplicación estés donde estés. También puedes controlarlo desde asistentes como Alexa o el de Google.

Consíguelo al mejor precio

Con una hidroturbina vórtice se genera 8 veces más electricidad que con las placas solares. A igualdad de energia, la turbina solo necesita un 8% de espacio.

El modelo más pequeño genera una potencia de 5 a 70 kW según el caudal, para un total de 40.000 a 240.000 kWh por año. Suficiente para abastecer de electricidad hasta 200 casas.

El modelo más grande alcanza los 200 Kw para un total de 1.600.000 KWh al año. Se emplea para abastecer pequeñas comunidades o villas. Sin olvidar que se pueden instalar todas las que se desee.

Estas hidroturbina de Turbulent no son un proyecto o una visión teórica. Ya llevan un par de años en funcionamiento en núcleos rurales de Bélgica, Francia, Chile, Indonesia, y otros países.

Si necesitas más información, echa un vistazo a su página web.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.