Logo Computerhoy.com

El hombre que tiró a la basura 7.500 bitcoin no descansa: quiere excavar el vertedero con 2 perros robot Spot

James Howells, durante una entrevista.

BBC News

James Howells sigue dándose cabezazos contra un muro de piedra. Pero no se rinde: la recompensa es de casi 200 millones de euros... y bajando.

Seguro que James Howells sueña todas las noches con aquel fatídico día de 2013 en el que tiró un disco duro a la basura. No se dió cuenta de que contenía 7.500 bitcoins que en sus mejores momentos llegaron a valer casi 500 millones de euros.

Con el Bitcoin cayendo en picado, a día de hoy valen unos 150 millones de euros, que sigue siendo una pasta. Así la carrera contra el tiempo es doble: por un lado para que esos bitcoins no se pierdan en el vertedero. Y por otro, para que su valor no siga cayendo hasta el punto de que ya no merezca la pena recuperarlos.

En estos 9 años, James Howells ha luchado todos los días para que el Ayuntamiento de Newport, en el sur de Gales, le dejase buscar en el vertedero municipal, sin éxito. Incluso llegó a ofrecer el 25% de los bitcoins como recompensa a las autoridades municipales.

El ayuntamiento argumenta que el disco duro debe estar enterrado a unos 15 metros de profundidad, bajo miles de toneladas de basura.

Remover el vertedero costaría millones de euros, hay riesgo de contaminación ambiental, y no hay garantías de que el disco aparezca. Y si lo hace, es poco probable que aún funcione, tras años corroído por la basura.

Además, el propio ayuntamiento solo tiene licencia para almacenar la basura, no para removerla o hurgar en ella.

James Howells llegó a contratar a expertos de la NASA que trabajaron en el desastre del Columbia para recuperar los datos, así como a ingenieros y ecologistas para medir el impacto ambiental y calibrar los riesgos, y el coste.

Y ahora, según cuenta Business Insider, ha tenido otra idea: ha obtenido dinero de dos inversores de capital riesgo para comprar dos perros robot Spot de Boston Dynamics, que tienen un coste de 150.000 euros, con los que excavará en el vertedero en busca del disco duro perdido.

 

Estos robot Spot portarían cámaras de circuito cerrado de televisión itinerantes y escanearían el suelo en busca de su disco duro perdido.

Pero no deja ser otra idea más que para el ayuntamiento siempre tendrán la misma respuesta: "No hay nada que el señor Howells pueda presentarnos que pueda convencernos de permitirle acceder al lugar", explica un portavoz del ayuntamiento en Business Insider. "Sus propuestas plantean un riesgo ecológico que no podemos aceptar y, de hecho, nuestras competencias nos impiden considerarlo".

Aunque consiguiese encontrarlo, James Howells aún tendría que enfrentarse a otro reto igual de complicado: recuperar el contenido del disco duro, que tras 9 años enterrado en 15 metros de basura, podría estar borrado o corrompido.

Con cada dia que pasa, las esperanzas de Howells se desvanecen. Pero se niega a tirar la toalla. Es lo único que le queda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.