Skip to main content

Huawei volverá a dar vida a smartphones antiguos actualizándolos a HarmonyOS

HarmonyOS

21/07/2021 - 13:37

La compañía china va actualizar a algunos de sus modelos más antiguos con una actualización a HarmonyOS, su sistema operativo al margen de Google que quiere convertirse en la alternativa.

Tras el escándalo tecnológico que dejó a Huawei fuera del ecosistema Android por culpa de Donald Trump y su acusación de espionaje, la compañía china tuvo que buscarse la vida en una situación nada fácil para una empresa que vive en gran medida de la fabricación de dispositivos móviles.

Por fortuna, la vida se abre camino (como decía Jeff Goldblum en Jurassic Park), y la decisión de Huawei pasó por crear un sistema operativo propio que no dependiera de Android en absoluto, y pese a lo difícil de la empresa se pusieron manos a la obra.

Ahora, años más tarde, HarmonyOS, el sistema operativo nacido de este bloqueo, es una realidad. Y pese a que no muchos dispositivos lo usen actualmente en Huawei han informado que una gran variedad de modelos antiguos recibirán una actualización a este OS.

Imagen de unos de lo teléfonos de Huawei que se actualizarán a HarmonyOS

Los dispositivos que están confirmados para obtener la actualización son:

Como se puede observar, algunos de estos dispositivos listados son teléfonos que eran de la época anterior a la prohibición, lo que significa que están ejecutando Android y que tienen los servicios de Google.

La realidad de Huawei es que tienen smartphones que aún funcionan con Android y sus servicios de Google, otros que se lanzaron durante el baneo y que sólo usan Android pero sin Google Play, y luego los que están llegando con HarmonyOS.

HarmonyOS

Con esta medida se entiende que la compañía china quiere empezar a aglutinar sus smartphones en un bloque lo más homogéneo posible a fin de facilitar el futuro de su parque de teléfonos de cara a actualizaciones y servicios.

Aún así, la apuesta por HarmonyOS no acaba de arrancar, ya que no hay planes de lanzar en este 2021 ningún teléfono nuevo con este sistema operativo, por lo que seguramente hablemos de la actualización de las versiones chinas de esos móviles.