Logo Computerhoy.com

El Huawei Mate 30 viene sin las aplicaciones de Google: qué significa y cómo te afecta

Mate 30

Si pensabas comprar el nuevo Huawei Mate 30 que acaba de ser presentado, hay algo que deberías saber: viene sin Google Play preinstalado y sin ninguna de las aplicaciones de Google, como por ejemplo Drive, Fotos o cualquiera de los servicios que esta compañía tiene y que forman parte central de la experiencia Android.

Es un paso atrás importante, sin duda fruto del conflicto que Huawei mantiene abierto no con Google, sino con el gobierno de los Estados Unidos. Afortunadamente, la compañía ha aclarado que trabaja para que el impacto sobre el usuario final sea el menor posible o simplemente inexistente.

Pese a que no trae la tienda de aplicaciones de Google, sí cuenta con App Gallery, desde la que puedes instalar miles de apps. Se antoja clave esta solución para solventar el inconveniente que supone este problema para los usuarios.

Sin Google Play Services...¿podrás usar Android con normalidad?

La respuesta es que sí, al menos en parte. El Huawei Mate 30 sí viene con Android como sistema operativo, sólo que para usar los servicios de Google es necesario obtener la autorización de esta compañía. Aunque Android es un SO de código abierto, las apps de Google no lo son, y toca pedir permiso y pasar por caja siempre que quieras.

Huawei Mate 30 Pro

Todas las características del Huawei Mate 30 Pro, el nuevo teléfono de Huawei que llega con cuatro cámaras y una asombrosa batería.

Huawei Mate 30

Todas las características del Huawei Mate 30, el nuevo teléfono de Huawei que llega con tres cámaras y una asombrosa batería.

Este segundo punto -el pago- siempre ha sido un problema para algunas compañías asiáticas, que preferían no instalar los servicios de Google Play, no pagar y dejar que los usuarios los instalaran por su propia cuenta.

En el caso de Huawei, parece que el problema no es el dinero, sino que simplemente Google no está autorizada a dar acceso a sus servicios a la firma china, simple y llanamente, aunque hay formas de esquivar esta prohibición.

Dicho esto, aunque sin los Google Services, el Mate 30 sí o sí podrá ejecutar apps de Android instalándolas desde App Gallery o desde un APK.

Móviles más vendidos en Amazon

Móviles más vendidos en Amazon

Estos son los teléfonos móviles más vendidos en Amazon España, entre los que destacan varios smartphones de Xiaomi, marca que domina de forma aplastante el top de esta tienda.

Ver listado

Qué solución puede proponer Huawei

Como ya hemos dicho, aunque el móvil no incluya Google Play y el software propietario de Google, otras compañías han estado aquí antes y han salido airosas sin demasiados problemas.

La clave está en no preinstalarlos, que no sea Huawei la que decida incluir estos servicios, sino tú como usuario. Es tan simple como incluirlos en la App Gallery como cualquier otra aplicación, de forma que en unos segundos puedas bajarlos e instalarlos fácilmente.

A día de hoy parece que hay tres opciones sobre la mesa: que puedas instalarlo todo en la configuración inicial -igual que seleccionas el idioma-, crear un acceso directo para la instalación en el escritorio o que esté en la App Gallery.

No es el escenario ideal, pero no había muchas más alternativas

Huawei Mate

Evidentemente, incluir un paso adicional para que el usuario pueda disfrutar al 100% de Android no es un escenario deseado por nadie, ni por Huawei ni tampoco por Google.

No obstante, no había más opciones sobre la mesa. Con el acceso a los Google Services cortado por imperativo legal, la única alternativa que la queda al fabricante chino es tomar atajos para que sus usuarios no lo sufran, al menos no en exceso.

En teoría no debería afectar al funcionamiento y el rendimiento de apps como Google Play, aunque entre la teoría y la práctica hay un trecho que a veces es difícil de cubrir. Todo dependerá de cómo se haga la integración de software por parte de Huawei.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Huawei