Skip to main content

Huawei no lanzará un smartphone con HarmonyOS este año... salvo que Trump la obligue

HarmonyOS

22/08/2019 - 19:00

Después de la poderosa presentación de HarmonyOS, parecía claro que no había marcha atrás por parte de Huawei, decidida a no depender de Android y de la errática y desconcertante política del gobierno de los Estados Unidos. Pero al menos en lo que se refiere a los móviles, HarmonyOS es el plan B de la compañía china. No tiene intención de abandonar Android por voluntad propia, y ayer mismo confirmó que no hay planes para lanzar un smartphone con HarmonyOS en 2019.

El vicepresidente de Huawei, Vincent Yang, atendió ayer a los medios en Nueva York. Aseguró que “queremos mantener un estándar, un único ecosistema… HarmonyOS es el plan B de la compañía”.

Esto echa por tierra los rumores que habían surgido en las últimas semanas, que aseguraban que el Huawei Mate 30 Lite sería el primer móvil con HarmonyOS.

Cuando Huawei presentó el sistema operativo alternativa a Android, HarmonyOS, hace unas semanas, lo mostró como un poderoso sustituto, hasta un 25% más rápido, más seguro, de código abierto. Entonces, ¿por qué Huawei se resiste a usarlo?

Aunque HarmonyOS sea una alternativa válida a Android, tiene un gran problema: el soporte de las apps. Para sacarle el máximo partido es necesario que la mayoría de las compañías conviertan las apps, y que den su permiso o las acondicionen para ofrecerlas a través de la tienda propia de Huawei. Además, la ausencia de apps de Google (tendrían que ser los usuarios los que las deberían instalar por su cuenta) sería un gran problema.

Como se demostró con Windows Mobile los usuarios siempre se resisten a cambiar de ecosistema, una vez que se han acostumbrado a uno, y Huawei deberá ofrecer muchos incentivos a los usuarios para que se pasen a HarmonyOS. Supone mucho trabajo, mucho dinero y muchos quebraderos de cabeza para la compañía.  Solo lo usará en los móviles si no le queda otro remedio, en el caso de que Estados Unidos oficialice el veto comercial.

Parece que la estrategia de Huawei será probar HarmonyOS en dispositivos secundarios ya confirmados como un televisor o un smarwartch, y pulir el sistema antes de dar el salto a un hardware mucho más complejo, como es el móvil.

Por tanto, salvo que Trump intervenga, Huawei no lanzará un móvil con HarmonyOS en 2019. El año que viene… ya veremos.

Más:

#Huawei