Skip to main content

Un portavoz de Huawei asegura que no volverán a usar las apps de Google aunque puedan

Huawei Mate 30 Pro

30/01/2020 - 20:19

Pensábamos que a Huawei le convenía seguir dentro del ecosistema Android y preinstalar las apps de Google en Occidente, porque son las más utilizadas del mundo. Pero al parecer, no es así. Un representante de la compañía ha confirmado en Austria que Huawei no volverá a instalar las apps de Google en sus móviles, aunque se levante el veto.

En unas declaraciones recogidas por web alemana WinFuture, Fred Wangfei, relaciones públicas de Huawei en Austria, aseguraba que "Huawei no volverá usar las apps de Google incluso si se levanta el embargo".

El revuelo que se ha montando en redes sociales ha sido tan grande, que Huawei ha hecho llegar un comunicado a algunas webs como Android Authority, en donde realmente... no aclara nada: "un ecosistema Android abierto es aún nuestra primera opción, pero si no podemos seguir usándolo tenemos la habilidad para desarrollar nuestro propio ecosistema".

El periodista que ha publicado estas polémicas declaraciones, Andreas Proschofsky, ha confirmado en Twitter que no son fruto de una mala traducción, o de una mala interpretación, o un comentario espontáneo del relaciones públicas de Huawei. Como a él mismo le sorprendió la información, le preguntó varias veces si eso era cierto, y Fred Wangfei le aseguró en varias ocasiones que Huawei no volverá a usar las apps de Google, incluso aunque se anule el veto.

Cuesta creer que Huawei no quiera volver a Android si termina el embargo, porque es lo más beneficioso (y lo más sencillo) para ella en Occidente. Es cierto que en China no tendría problemas, porque allí muchas marcas venden sus móviles sin las apps de Google, los usuarios utilizan servicios locales alternativos. Pero en Occidente, aunque los usuarios pueden instalar las apps de Google en los móviles Huawei por su cuenta, las ventas se resentirían.

En todo caso, a Huawei no le ha ido nada mal en 2019, pese al veto de Estados Unidos. Es la compañía que más móviles 5G ha vendido en el mundo, y sus beneficios han aumentado.

La clave podría estar en el inminente Huawei P40, que se presentará en cuestión de semanas, y ya se ha confirmado que no incluirá los servicios de Google. Las ventas de este terminal en Occidente podrían condicionar a la compañía china a la hora de decidir si siguen preinstalando (o no) las apps de Google, cuando el embargo termine.

2020 va a ser un año crucial para Huawei en Europa y América.